Manual agencia de viajes

Páginas: 37 (9078 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
INDICE
Introducción. 3
Breves Antecedentes de las Agencias de Viajes. 4
Clasificación de las Agencias de Viajes. 7
Agencias de Viajes Virtuales. 8
Agencias de Viajes In-Plant. 9
Servicios que Ofrecen. 9
Administración de una Agencia de Viajes. 11
Transporte Aéreo. 15
Breves Antecedentes del Transporte Aéreo. 16
Clasificación y servicios. 17
Tarifas. 23
Alianzas Globalizadoras:Servicios (One World,
Sky Team, Star Alliance) 25
Calidades Migratorias. (Requisitos) 29
Alfabeto Aeronáutico. 32
Glosario de términos 33
Bibliografía. 39

1.- INTRODUCCIÓN
Este manual se elaboró para facilitar el entendimiento de algunos términos y conceptos que se utilizan dentro de las agencias de viajes, a las personas no especializadas en esta rama de la actividad turística. Se incluyenantecedentes de las mismas así como una descripción de los servicios que se ofrecen y su clasificación, terminando con un glosario de términos para aclarar el significado de ciertos tecnicismos que se utilizan dentro de este ámbito.
El turismo en México es una actividad económica muy importante para el país. En 2008, el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de laexportación de bienes y servicios, y representó el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana.
El turismo no es sólo un producto turístico, sino que además es el medio por el cual muchas localidades en México pueden obtener beneficios al impulsar esta rama de la actividad turística. Así mismo permite entre otras cosas, la integración familiar, la recreación, el descanso y elaprendizaje directo de la naturaleza y de la cultura de nuestro país.

Las agencias de viajes son empresas que sirven de intermediarias entre sus clientes y los proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros, etc.), con el objeto de ofrecerles productos y servicios relacionados con esos viajes a precios y con condiciones especiales en relación con las que se podrían conseguir de dirigirsedirectamente a esos proveedores.

Las agencias de viajes resultan especialmente útiles para la contratación de viajes de varios días en el extranjero, pues facilitan los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la guía turística.

2.- ANTECEDENTES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Al hablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes,necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.
Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo enel mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudadesLeicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes. El objeto de la excursión de Cookera convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de agencia de viajes
  • Manual De Agencia De Viajes
  • Manual De Organizacion De Una Agencia De Viajes
  • Manual de agencia de viajes
  • Manual Agencias de Viajes
  • Manual De Agencias De Viaje
  • manuales de agencias de viajes
  • Manual Generalidades De Agencias De Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS