Manual agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 323 (80686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL Capacitación Agro-Pecuaria
Producción de Alimentos y Agro-Energía Conceptos Fundamentales

Jorge Alejandro DelaVega Lozano Agro-Proyectos Sustentables j.delavegal@gmail.com http://j.delavegal.googlepages.com/test

1

CONTENIDO

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4.0 4.1

Tema
Suelos Agrícolas Sequías ElAgua Ecología Maíz Transgénico EEB El Rumen Parto en Bovinos Etología Bovina Carne y Mercado Alimento Ganado Leche y Lactancia Reproducción Bovina Juzgamiento Ganado La Salud en Vacas Producción de Leche Ingesta de Alimento Ordeño Nutrición Bovinos Diagnóstico Preñez Acetonemia Problemas al Parto Ensilajes Calidad en la Leche Etanol Energía Eólica Biomasa Fotosíntesis Restauración EcosistemasPág.
3 5 17 27 39 49 55 69 70 84 87 90 95 98 103 106 109 114 117 122 124 126 129 139 143 146 154 161 180

2

1.1 Suelos Agrícolas
Pérdida de Suelos La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos fértiles cultivables sobre la superficie de una hectárea equivaldría a eliminar entre 11 y 16 toneladas de suelo agrícola por hectárea. Es decir, se perderían 10 metros cúbicos desuelo fértil por hectárea. Así mismo, la pérdida de un centímetro en el espesor de suelos cultivables sobre la superficie de una hectárea, equivaldría a eliminar entre 110 y 160 toneladas de suelo agrícola fértil por hectárea. Es decir, se perderían 100 metros cúbicos de suelo fértil por hectárea. La erosión en suelos agrícolas es un problema cada día mayor. Los cambios climáticos globalespropician variaciones en la cantidad de lluvia que en ocasiones se presenta intensamente por breves lapsos. La erosión por lluvia ó riego mal aplicado, ocasiona que muchos de los nutrientes en los suelos queden en las tierras bajas que generalmente no son cultivables porque se inundan. Las grandes áreas de cultivo ofrecen mayor superficie para que el agua y el viento fluyan causando erosión. Los suelossin cobertura vegetal quedan totalmente expuestos a la erosión, ya sea por agua ó viento que llevan consigo nutrientes de suelos agrícolas. Aún cuando el movimiento de suelos es un proceso natural, hay que tomar en cuenta que durante los últimos 40 años, los terrenos y las formas de cultivo han cambiado. Actualmente se cultiva en condiciones menos favorables. La cosecha de cereales propicia que lossuelos permanezcan descubiertos y expuestos a la acción de la lluvia y el viento. Así mismo, el abandono de tierras de cultivo, debido a las crisis en el campo, y a las formas de agricultura inadecuadas, deja sin materia orgánica los suelos. Ciertamente, los patrones de lluvia han cambiado en años recientes, pero no tanto como las prácticas agrícolas. El movimiento de suelos ocasionado por lluviay viento, trae consigo material que contiene nutrientes orgánicos e inorgánicos esenciales para los vegetales y los seres que los consumen. La pérdida de nutrientes ocurre, aún cuando el agua que corre por encima de suelos agrícolas se vea transparente y no haya clara evidencia física de erosión. Dichos nutrientes, conjuntamente con agroquímicos van a depositarse en tierras bajas y ríos. Sabemosque, el movimiento y la erosión por lluvia, afecta más en suelos arenosos, sobretodo en aquellos con escasa materia orgánica, la cual mantiene la estructura de los suelos agrícolas. La erosión y el movimiento comienza cuando los suelos se han saturado completamente de agua, lo cual incluso puede suceder con lluvia moderada. La rapidez del movimiento es mayor en suelos arenosos, y puede empeorar enterrenos con mayor pendiente. De esta forma, como resultado de la lluvia ó del riego mal aplicado, se acumula arena en las partes bajas del terreno. Experimentación Mediante el siguiente experimento sencillo es posible conocer la cantidad aproximada de suelo que permanece en campos de cultivo:

3

Ponga un puño de tierra dentro de una botella transparente y llénela con agua. Agite la...
tracking img