manual alimentos y bebidas

Páginas: 57 (14184 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo se dirige a jóvenes con gran entusiasmo de aprender, crear, y realizar actividades encaminadas a la gastronomía tanto Nacional como internacional.
La Gastronomía incluye aspectos de buenas pràcticas de manufactura, quien es el cliente, como tratarlo, el servicio, asi como el montaje de mice an place (tenertodo listo para el cualquier tipo de servicio), desayuno, comida y cena, los tipos de servicio como el americano, frànces, Buffet, Snack, room service, decoración y distribución de la mesas.
Este manual incluye los temas anteriores, con cuestionarios y actividades para su mayor compresión, esperando que sea de gran ayuda en tu desarrollo profesional.TEMARIO

UNIDAD 1 INTRODUCCION AL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Introducción al servicio
Utensilios y equipo de servicio de alimentos y bebidas
Secuencia de servicio
Decoración de la mesa

UNIDAD 2 SERVICIO AL CLIENTE
Servicio a la mesa (El cliente)
Montaje de comedor de alimentos y bebidas
Distribución del área de servicio de alimentos y bebidas
Tipos deservicio




















UNIDAD 1


INTRODUCCION AL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS









INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

MICE EN PLACE
La preparación del servicio es el conjunto de actividades dirigidas por el capitán, que se realizan antes de la apertura del comedor, con el fin de presentar la mejor imagen y contribuir en la operación armoniosa y àgil.

Todatarea que realice el ser humano requiere tener una programación para poder evaluar las actividades que se ha llevado a cabo y efectuar las correcciones pertinentes. Bajo este concepto todo empleado debe preparar lo necesario, lo que es en su beneficio y del cliente.

Si el trabajador se le informa oportuna y completamente de sus obligaciones y se le supervisa indicándole sus errores y cómocorregirlos, el trabajo de apertura del salón se volverá un hábito reglamentarlo y controlarlo.



UTENSILIOS Y EQUIPO DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

La óptima preparación del comedor incluye los siguientes aspectos:

1.- EQUIPOS : Loza, cristal, plaqué, blancos, cartas y menús
2.- PERSONAL: Disponible, (presentables)
3.- ALIMENTOS Y BEBIDAS POR VENDER: Orden correcto
4.-MOBILIARIO: Instalaciones y el local mismo.




Equipos del área de servicio

Es todo aquel equipo necesario para el servicio de comedor, desde mesas, hasta vajillas y servilletas.

Se revisa que las dotaciones de cada uno de los equipos se suministre con anticipación y transportar al comedor los necesarios para reservas del montaje y como auxiliares para el servicio (como se observa enla figura 1 ), se deben distribuir en el interior de los muebles o aparatos localizados en el salón (ver figura 2).






















FIGURA 1















FIGURA 2

SECUENCIA DE SERVICIO


Se vigilará que todos losartículos de loza, cristal, plaquè, blancos, cartas y menùs estèn perfectamente limpios y que el estado de los dos ùltimos sea impecable, deben descartarse los que presenten manchas de grasa y estèn sumamente maltratados.

El montaje de las mesas en restaurantes y cafeterìas es muy importante dentro de la preparación previa al servicio´varìa segùn las politicas de operación de cadarestaurante o cafeterìa ya sea por costos de inversiòn o por los factores de una mejor e inmediata disposición de equipos durante el servicio.

Una vez determinada la colocaciòn de què artìculos se dispondrà en la mesa serà obligación del personal de servicio y supervisión, mantener el montaje de presentaciòn en condiciones de simetría y perfecto estado de limpieza.

Al realizar el montaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de alimentos & bebidas
  • Manual de alimentos y bebidas
  • manual de alimentos y bebidas
  • Manual para alimentos y bebidas...
  • manual de alimentos y bebidas
  • Manual de alimentos y bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS