Manual aloha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE OPERACIONES DE COMBUSTIBLES
EN ESTACIONES DE SERVICIO (GRIFOS)
LA RECEPCION DE PRODUCTOS EN EL GRIFO
Uno de los problemas que enfrentan los propietarios

LA RECEPCION DE PRODUCTOS EN EL GRIFO
Uno de los problemas que enfrentan los propietarios de negocios de compra y venta de combustibles, los consumidores directos y principalmente los contadores, es el hecho de ingresar a susinventarios producto (Información de volúmenes), en forma ANORMAL.
Porque anormal, eso precisamente es lo que aclararemos con un simple ejemplo:
Cuando se adquiere por ejemplo 3000 galones de gasolina 84, el proveedor emite una factura que corresponde al pago de dicho volumen de combustible, POR LO QUE OBLIGATORIAMENTE, se ingresara en el control de inventarios KARDEX, DICHO VOLUMEN YCONSECUENTEMENTE EL VALOR MONETARIO.
Consideramos que lo ANORMAL, proviene de ingresar los 3000 galones, aun sabiendo que físicamente no es la cantidad que ingresamos a los tanques de almacenamiento del grifo.
PERO QUE OPCION TIENE UN CONTADOR Y/O OPERADOR DE UN GRIFO, de ingresar lo que realmente recepciona en el tanque del grifo, realmente ninguna, pues no lo ampara ningún documento sustentatorio.
SINEMBARGO APARECE LA UNICA OPCION.
LIBRO AUXILIAR DE PROVISONES
Efectivamente, en el libro auxiliar de provisiones, ingresaran las diferencias que se generan en el transporte del combustible desde la Planta abastecedora hasta el local del grifo, es decir se ingresara lo que físicamente se cuantifique en los tanques del grifo.
QUIEN SUSTENTARA LAS DIFRENCIAS REGISTRADAS EN EL LIBRO DEPROVISIONES
El INFORME TECNICO DE MERMAS, tiene esta jerarquía dada por Ley, efectivamente esto lo contempla la Ley de Renta de 3ra Categoriza.
El Informe técnico de Mermas, evaluara y definirá las perdidas normales y anormales, EN LOS ASPECTOS DE TRANSPORTE Y OPERACION, consecuentemente para este primer tipo merma (transporte), las normales se reconocerán como MERMAS, y las otras como FALTANTES,debiendo estas ser facturadas al transportista.
CONDICIONES IMPORTANTES:
•Los camiones tanque deberán contar con una buena cubicación
•Los Tanques receptores del grifo, deberán tener una CUBICACION aceptable y no presentar desviaciones que superen el 1 por mil.
•Deberán contar termómetros normados para la toma de Temperaturas.
•Deberán contar Hidrómetros, para cada uno de los combustiblesoperados.
•Deberán contar con la asesoría especializada de un profesional.
•Deberán contar con capacitación apropiada.
•Para efectuar operaciones de control de inventarios, compras, despachos, deberemos tener en cuenta que estas se harán a volúmenes estandarizados (Corregidos a 60°F).
PROCEDIMIENTO PARA TENER CONTROL EN NUESTRAS OPERACIONES:
1.- RECEPCION DE CAMIONES TANQUE (Ver Anexo I).Esta parte de la operación es básica, en el logro de resultados satisfactorios.
Se deberá efectuar las descargas por el método de CONTRACCION Volumétrica (Comparación de volúmenes corregidos).
Este método permite, determinar antes de la descarga del combustible en los tanques del grifo, si existe faltante.
Este método permite, determinar antes de la descarga del combustible en los tanques delgrifo, que el producto sea el mismo en calidad (relativa), al que salió de la Planta de abastecimiento.
Este método permite, determinar si los tanques de almacenamiento del grifo, se encuentran bien cubicados.
2.- VERIFICACION DE INFORMACION CONTENIDA EN LA FACTURA
(Verificación contra el SCOP de OSINERG)
Verificación de Temperatura consignada en la Factura (para cada producto).Verificación del °API consignado en la factura
La primera verificación, principalmente del °API, deberá efectuarse si hubiera diferencia con el abastecedor en la Planta de Ventas.
3.- REGISTRO DIARIO DE DIFERENCIAS EN LA RECEPCION (LIBRO)
Al descargar un Camión Tanque, debemos determinar volumétricamente dos tipos de diferencia, la variación por transporte y el faltante si hubiera.
Debemos determinar...
tracking img