Manual ama de llaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMA DE LLAVES

PRESENTACION

El departamento de ama de llaves de un hotel representa una de las áreas m as importantes, ya que influye considerablemente en la opinión que los huéspedes tengan de la empresa.

En muchas empresas de hospedaje no se le brinda la importancia que un departamento de ama de llaves debe tener. Solamente existen un grupo de personas que se dedican a limpiar lashabitaciones y otras áreas de servicio, sin ningún procedimiento de trabajo adecuado.

Por ejemplo el controlar de lencería, la limpieza, la asignación de trabajo, equipo en mal estado, el faltante de inventarios, el tramite y atención a quejas de los huéspedes. Son algunos factores que la industria hotelera debe de tomar en cuenta para alcanzar niveles altos de rentabilidad y brindar un servicio decalidad por otro lado.

En este modulo se pretende aplicar los procedimientos requeridos en la preparación, limpieza y acabado de las habitaciones, siguiendo los estándares de calidad, políticas y técnicas establecidas para dicha labor.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los procedimientos para la preparación limpieza y acabado de las habitaciones, según los estándares de calidad, políticas ytécnicas establecidas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los métodos de preparación, limpieza y acabado de las habitaciones.
2. demostrar honradez en el resguardo de las pertenencias de los huéspedes y clientes.
3. actuar con responsabilidad en el cumplimiento de normas de higiene y seguridad ocupacional.
4. manifestar criterio en la toma de decisiones en forma inmediata ensituaciones que afecten a los clientes.
5. actuar con iniciativa y criterio en la solución de problemas y afrontar contingencias en forma responsable y oportuna.
6. demostrar discreción para manejar situaciones especiales en forma confidencial y delicada.
7. manifestar capacidad de trabajo en equipo y comunicación para el manejo correcto de la información, así como una oportuna coordinacióny cooperación interdepartamental par el logro de metas comunes.
8. aplicar las técnicas para la preparación limpieza y acabado de las habitaciones.
9. ejecutar las técnicas para el manejo de las habitaciones ocupadas.
10. ejecutar las técnicas para la elaboración de reportes del estado final de las habitaciones.
11. aplicar los procedimientos de la cobertura nocturna según losestándares de la empresa.
12. identificar los procedimientos de bloqueo y desbloqueo de habitaciones.

MÉTODOS DE PREPARACIÓN, LIMPIEZA Y ACABADO DE LAS HABITACIONES.

Una empresa de hospedaje puede presentar diferentes tipos de pisos, parees y muebles, para lo cual existen diversos sistemas o métodos de limpieza. A continuación se explican algunos métodos y su aplicación.

BARRIDO Debehacerse de manera que el polvo que se produzca no se extienda a otras dependencias adyacentes (cortinas, puertas y esquinas)

FREGADO EN SECO Este método se utiliza en los suelos abrillantados, se necesita que se pase una mecha de flecos de algodón.

ASPIRACION Se realiza con maquinas que tengan capacidad de absorción. Se recomienda que no sean maquinas pesadas ni de gran volumen.

ASPIRACION YPULIDO Se utilizan aparatos que ejecutan las dos funciones a la vez aspiración y pulido.

MÉTODOS DE LIMPIEZA DE PISOS

MARMOL BLANCO Y NEGRO Se recomienda limpiarlo a fondo con agua y detergente una vez por semana. Después de barrer o pasar aspiradora. Pasar el trapo de piso mojado con gotas de cera liquida especial para este tipo de piso, dejar secar y dar lustre. Se deben de cuidar losequipos.

MADERA NATURAL Después de barrer o pasar la aspiradora, pasar un paño húmedo bien seco, encerar, dejar secar y dar lustre.

MADERA BARNIZADA Seguir el mismo procedimiento que los pisos de madera natural.

ALFOMBRADO Pasar aspiradora, sacar manchas por separado con liquido especial y hacer champú general cuando sea necesario.

VINIL Barrer o pasar aspiradora, pasar paño...
tracking img