Manual atencion vif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN
“ATENCION EN PRIMER APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA”

Programa de Capacitación a Funcionarios/as
SINTESIS DE CONTENIDOS

Capacitación en Primer Apoyo a Víctimas de Violencia Doméstica

MÓDULO I “CONCEPTUALIZACIÓN Y MODELOS COMPRENSIVOS DE LA VIOLENCIA”

GENERO, CULTURA Y VIOLENCIA

Hombres y Mujeres en la Sociedad

¿Cómo deber ser los hombres y las mujerestradicionalmente en nuestra sociedad?
¿Qué tareas y responsabilidades espera que cumplan los hombres y cuáles las mujeres?
¿En qué lugares y espacios están ellos principalmente y en cuáles ellas?

En cada sociedad las personas comparten un conjunto de ideas sobre lo masculino y lo femenino, sobre el comportamiento que deben tener, los roles que deben cumplir y el lugar que deben ocupar los hombresy las mujeres en la familia, el trabajo, la organización y las relaciones interpersonales en general.

Desde las experiencias más tempranas, niñas y niños aprenden de las figuras cercanas femeninas y masculinas y de su entorno, en qué consiste ser hombre y mujer, es decir, las formas en que deben comportarse, pensar, hacer, sentir y actuar de acuerdo al sexo con que se nace. Apoyándose en lascaracterísticas biológicas que diferencian a hombres y mujeres, la familia, la educación, la religión, los medios de comunicación y diversos espacios de convivencia social promueven roles que las personas viven como propios o naturales de su sexo.

Esto constituye lo que se conoce como perspectiva de GÉNERO, que no es otra cosa que una construcción cultural sustentada en un conjunto de ideas ycreencias. Esto significa que lo que somos como hombres y mujeres, los roles que desempeñamos y los espacios que ocupamos NO SON NATURALES, SINO QUE LO HEMOS APRENDIDO.

Hablar de violencia contra las mujeres en este contexto nos lleva a preguntarnos sobre quienes la ejercen: ¿Por qué se sienten los hombres con el derecho a abusar de sus parejas? ¿Cuál es el origen de este comportamiento? o ¿Quécosto tiene para los hombres cometer estos actos de violencia? Son preguntas que requieren respuestas para comprender a cabalidad esta situación.

Si bien la mayoría de los hombres no agrede a sus parejas, sí comete abusos en contra de ellas, por esto es importante que los hombres examinen las formas en que se relacionan con las mujeres. Quienes ejercen violencia requieren de una reflexión máscrítica sobre sus relaciones de poder con la pareja. De no plantearse esta instancia pueden llegar a protagonizar tratos degradantes y tremendamente dañinos.

Existe un consenso cada vez más amplio en el mundo de que la violencia contra las mujeres se sustenta en una ideología que otorga a los hombres una supremacía por sobre las mujeres que se expresa en todas las áreas de la sociedad.

Lagran diferenciación que hoy existe entre hombres y mujeres probablemente provenga de la antigua división del trabajo entre sexos, basada en la mayor fuerza física del hombre y el rol reproductor de la mujer. Hoy se pone en cuestión este enfoque naturalista en que el sexo con que se nace determina nuestra manera de ser, nuestra tarea, funciones, espacios y oportunidades.

Las personas nacemoscon un sexo que nos diferencia, pero nos desarrollamos como hombres y mujeres en la sociedad y el tiempo que nos tocó vivir. Es decir, la masculinidad y feminidad son expectativas construidas socialmente, y las diferencias existentes que se observan pueden atribuirse a patrones culturales que sitúan a los hombres como seres superiores, con más oportunidades, derechos y acceso a recursos yprivilegios, potenciando la actual desigualdad de sexos.

Estas diferencias no deben ser motivo de discriminación. Es por esto que resulta esencial un cambio de actitud y un cuestionamiento a fondo de esta inequidad, pues de no producirse, los actos de violencia para someter a la mujer seguirán operando de la misma manera.

Los modelos tradicionales exigen al hombre probar permanentemente su hombría...
tracking img