Manual auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 420 (104969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL

AGOSTO 2001

PRESENTACION

La Constitución Política de la República del Ecuador y las demás disposiciones legales pertinentes, atribuyen a la Contraloría General del Estado, como una de sus funciones sustantivas, el control de los recursos públicos, la regulación y reglamentación en materia de su competencia y la determinación deresponsabilidades. La Contraloría General del Estado, en su afán de desarrollar las técnicas y metodologías actuales que la profe sión de la auditoría requiere para ejercer un eficiente y efectivo control, ha preparado el Manual de Auditoría Financiera que se ajusta a las disposiciones legales vigentes, a las Políticas de Auditoría Gubernamental, Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas Aplicables en elSector Público, Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental, Normas Internacionales de Auditoría, Normas Ecuatorianas de Auditoría y que recoge las opiniones de las unidades de auditoría de la Contraloría General, avalizando con ello su contenido y calidad. El Manual de Auditoría Financiera se compone de seis capítulos, en los que constan los aspectos generales de la auditoría, bases conceptuales de laauditoría financiera, la planificación, ejecución y comunicación de resultados y l s fundamentos de las o responsabilidades. Se complementan los conceptos con programas, formatos, ejemplos y demás información relacionada con la ejecución de la auditoría financiera. Se ha procurado que su redacción y exposición sean sencillas y comprensibles para la sistematización del trabajo del auditor. Seaspira que este Manual se constituya en una guía práctica y didáctica que facilite el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la auditoría financiera gubernamental. Este documento ha sido elaborado por un equipo técnico, integrado por delegados de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional, Direcciones de Auditoría 1, 2 y 4 en coordinación con los técnicos de la Asesoría General.Dr. Alfredo Corral Borrero CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

A C U E R D O N°

CG

El Contralor General del Estado Considerando:

Que mediante Acuerdo No. 017-CG, promulgado en el Registro Oficial No. 41 de octubre 6 de 1992, se expidió el Manual General de Auditoría Gubernamental, estructurado sobre la base de las políticas y normas de Auditoría emitidas en 1977. Que con Acuerdo No. 039-CG,publicado en el Registro Oficial No. 555 de octubre 25 de 1994, se expidieron las nuevas Políticas de Auditoría Gubernamental, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas Aplicables en el Sector Público y las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental, aplicables de manera obligatoria en la ejecución de la auditoría en el sector público. Que la Ley Orgánica de Administración Financiera yControl, faculta a la Contraloría General para dictar y actualizar los reglamentos, políticas, normas, manuales e instructivos relacionados con la auditoría Gubernamental, a efectos de contar con un documento que permita la práctica de la auditoría financiera en forma eficiente y oportuna. En ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 211 de la Constitución Política de la República delEcuador, 303 numeral 8 letra a) y 323 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.

A C U E R D A:

Art. 1.

Expedir el Manual de Auditoría Financiera Gubernamental, que regirá para las unidades de auditoría de la Contraloría General del Estado y para las unidades de auditoría interna de las entidades y organismos del sector público sujetas al Control del Organismo TécnicoSuperior de Control. El Comité de Directores conjuntamente con la Asesoría General, delegarán a los funcionarios respectivos, para que investiguen los últimos pronunciamientos de la profesión, los que serán incorporados al presente manual y luego tramitados ante el Contralor General del Estado para su aprobación.

Art. 2.

Art.3.

El presente Manual entrará en vigencia a partir de su publicación...
tracking img