Manual básico de economía

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Manual básico de Economía EMVI
 
El consumo
y los consumidores
 
A pesar de que la teoría de la utilidad puede ser considerada abstracta y alejada de la realidad, resulta conveniente su estudio por a varias razones: para que se ejercite en la forma de razonar de la Economía, como introducción a los conceptos marginalistas que son ampliamente usados en la teoría económica y para agilizarla mente en la comprensión de representaciones gráficas de conceptos económicos; además las discusiones sobre conceptos teóricos tienen importantes implicaciones en la vida cotidiana.
Las curvas que aparecen en este tema requieren un pequeño esfuerzo de comprensión. Las diferencias entre magnitudes discretas y continuas y entre jerarquización cardinal y ordinal pueden resultar difíciles deasimilar pero es muy conveniente que queden completamente claras antes de continuar con los próximos temas. La mejor forma de comprobar si se han aprehendido estas ideas consiste de nuevo en representar "de memoria" todas las gráficas explicando las razones de su posición.

Este es un buen momento para insistir en el papel de las gráficas en el discurso económico. Su objetivo es (aunque algunos piensenlo contrario) facilitar la comprensión de las ideas. El alumno que no entiende una gráfica no ha comprendido las ideas económicas que se le ofrecen. El alumno que no sabe dibujar una gráfica, no sabe explicar las ideas que se le piden. Si en los exámenes el alumno acompaña sus respuestas de una gráfica explicativa, estará demostrando su comprensión de la Economía y facilitando la labor correctoradel profesor. Si se intenta responder a una pregunta que en los apuntes viene explicada con una gráfica sin ninguna ilustración, el alumno encontrará muy difícil expresar todas las ideas que se le piden y el profesor tendrá que considerar que la comprensión de las relaciones entre las variables económicas es insuficiente.
La producción y las empresas

 
Productividad
 
Las empresas sonlos agentes económicos que transforman los factores de producción en bienes y servicios. Vamos a estudiar ahora cómo se realiza ese proceso de transformación, pero no en sus características técnicas sino en sus aspectos económicos.
Para cualquier proceso productivo se utilizan los factores en diferentes proporciones según el bien de que se trate. La producción total de una empresa es el resultadode la conjunción de todos los factores productivos.  Si se aumenta la cantidad aportada de todos los factores, la producción aumentará indefinidamente. Pero si se mantiene igual la cantidad aplicada de todos los factores y se empieza a aumentar la cantidad de sólo un factor, la producción total aumentará cada vez más lentamente hasta dejar de crecer.  Esta es la que se conoce como ley de losrendimientos decrecientes.
Para estudiar el funcionamiento de las empresas, el análisis económico neoclásico utiliza el concepto de producto o productividad marginal, el aumento en la producción que se consigue añadiendo una unidad más de un factor. La idea es similar a la de utilidad marginal que hemos visto al estudiar a los consumidores y también en este caso la productividad marginal resulta serdecreciente. La figura describe el aumento en la producción que se consigue aplicando cantidades crecientes de un sólo factor; el crecimiento es rápido al principio, después se hace más lento hasta llegar a un máximo a partir del cuál empieza a disminuir. La productividad marginal o rendimiento del factor es decreciente desde el principio y, cuando la producción total empieza a decrecer, llega a sernegativa.
Supongamos que en una empresa se mantienen constantes las instalaciones, la maquinaria, la cantidad de materias primas aplicadas y la cantidad de energía contratada, pero que empezamos a aumentar el número de trabajadores. Al principio la producción aumentará, pero llegará un momento en que, por muchos trabajadores nuevos que entren, no se conseguirá aumentar la producción ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual basico
  • Economia Básica
  • economia basica
  • Economia basica
  • economia basica
  • economia basica
  • economía basica
  • Economia Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS