Manual Basico De Cartografia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
TEMA 1
1. MAPAS
1.1concepto
Es la expresión plana de la superficie terrestre, en la cual se registra un hecho o conjuntos de hechos en forma sintética o analítica conservando la relaciones bi o tridimensionales del terreno y la inter relación de los elementos naturales y culturales de manera clara y precisa a una escala determinada. Para fines de la presentación guía nos referimos a losmapas bajo a esta definición. Tipos especiales de mapas (aeronáuticos, batimétricos, de corrientes, etc.), no son incluidos en esta guía.

1.2 clasificación de mapas
Atendiendo a la superficie representada y a la cantidad de elementos y detalles incluidos, podemos clasificar los mapas en:

a) Mapas geográficos
Se llaman geográficos aquellos que cubren grandes extensiones de las superficiesdel geoide y su contenido está limitado a una información muy generalizada de los elementos naturales y culturales del paisaje.
b) Mapas geográficos y cartas
Tales mapas abarcan extensiones relativamente reducidas de la superficie del geoide. En estos mapas, los detalles de elementos naturales, culturales, altimétricos, etc., están ubicados en forma más precisa.
c) Planos
Son aquellosque representan extensiones locales de la superficie terrestre. En cuanto a la planimetría y altimetría, y a los elementos naturales y culturales, estos están localizados y detallados en forma más precisa y exacta que los anteriores casos.
1.3 Características de un mapa
El estudio e interpretación de un mapa incluye la consideración de las partes siguientes: escala, representación delrelieve, proyección, información marginal, y signos convencionales, los cuales trataremos en el próximo tema.

2. INTERPRETACION DE MAPAS
2.1Coordenadas
Son magnitudes lineales o angulares relacionadas a elementos geométricos fijos que se denominan eje u origen de coordenadas; dichas magnitudes permiten por medio de geometría la ubicación de un punto sobre la superficie de la tierra.2.1.1 tipos de coordenadas
Existen varios tipos de coordenadas, de los cuales los más importantes para los fines de esta guía son:
-Coordenadas geográficas
-Coordenadas reticulares UTM
-Coordenadas polares
2.1.2Coordenadas geográficas
Si trazamos entorno de la tierra una serie de anillos paralelos a ecuador y luego una segunda serie esta vez de anillos perpendiculares al ecuador yconvergentes en ambos polos, tendremos una red de lineal de referencias que nos servirán para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie terrestre. (Ver Figura 1)
La distancia angular que existe entre un punto determinado y el ecuador se lama latitud. Esta será norte o sur según que el punto este situado al norte o al sur del ecuador y variara de 0ª grados al ecuador hasta 90ª gradosen los polos.
Los anillos que corren paralelamente al ecuador reciben el nombre de “paralelos de latitud” o simplemente paralelos.
Los anillos de la segunda serie, que forman ángulo recto con los paralelos y pasan por los polos, se conocen con el nombre de “meridianos de longitud” o más sencillamente meridianos. Estos van de norte a sur pero las distancias este oeste se miden entre un meridianoy otro. Se denominara longitud a la distancia angular que existe entre un primer meridiano (por convención universal esta es el de Greenwich) y un punto determinado, hasta un valor de 180ª grados (línea internacional del cambio de fecha). La longitud será este u oeste según se encuentre hacia el este o el oeste del meridiano de referencia.
Las coordenadas geográficas se expresan en medidasangulares. Cada círculo está dividido en 360ª grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Los símbolos correspondientes son grados ( ), minutos ( ) y segundos ( ).
Los valores de las coordenadas geográficas formulados en unidades de medición angular, tendrán más sentido para nosotros si comparamos dichas unidades con otras que nos resulten más familiares.
Así, la longitud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia Basica
  • Cartografia basica
  • Conceptos basicos de la topografia y cartografia
  • Curso basico de cartografia
  • Conocimientos Generales De Cartografía Basica
  • conceptos basicos de cartografia y topografia
  • Conceptos básicos de cartografía y geodesia
  • Manual basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS