Manual basico de investigación crimina

Páginas: 112 (27838 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Luciano Walter POSADA

MANUAL BASICO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

El presente es una actualización de “POLICIA AL DIA” texto del autor aprobado por la Escuela Nacional de Policía como material didáctico (Exp. 3635 ENP 25/10/1994). Ampliado con “EL DELINUENTE NACIONAL” monografía de igual autoría publicado en los Anales del Instituto de Criminología y además; material seleccionado de“COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), del mismo autor evaluado por el Dr. Duarte Nosei.

1

2

MANUAL BASICO DE INVESTIGACION CRIMINAL

INTRODUCCIÓN

La lucha contra la delincuencia no admite desmayos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al antisocial, mientras que las autoridades, como decía uno de los jefes de Policía de Montevideo, Gral. WashingtonVarela, “La labor de la Policía es comparable con el pasar un trapo sobre un piso donde cae agua de una canilla abierta; no se tiene tiempo en evaluaciones, solo de secar”. Este hecho debe ser revertido gradualmente. Una preparación técnica más profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen de movilidad y mejores recursos operacionales. Nuestra intención es volcar los conocimientoadquirido, en la práctica, y en diferentes seminarios y cursos, habiendo sido puestos en práctica en diferentes circunstancias, con alto índice de efectividad, que nos permite hoy recomendar su utilización. “POLICIAS AL DIA”, del mismo autor; primer trabajo sobre el tema de dos décadas, en 1994 fue aprobado por la Escuela Nacional de Policía (Exp.3635/94), donde se desarrollaba temas sobrecriminalística, criminología y derecho penal y procesal penal, los cuales no llegaron al personal subalterno: “Lamentablemente, el descreimiento, la propia costumbre y la falta de reconocimiento están enquistadas en los institutos policiales, afectándose a aquellos hombres que se entregan con abnegación, en silencio y nunca se los tienen en cuenta a la hora de los reconocimientos y los méritos” (Crio.Roberto De los Santos. Manual de Criminalística. DNPT. Año 2000). Al mencionado trabajo, hoy se le suma el trabajo monográfico de igual autoría “EL DELINCUENTE NACIONAL”, expuesto en las 2ª. Jornadas uruguayas de Criminología, y publicado en los Anales del Instituto de Criminología; y tres elementos jurídicos, siempre difuso para el policía, la justicia y la ciudadanía, sobre aprehensión, uso de lafuerza e inmunidades, que elevamos dentro de “COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), a la evaluación del Dr. Duarte Nosei. El planeamiento de este trabajo, asume los tres elementos de utilidad de la investigación policial; la criminalistica, la criminología y el derecho penal. Debido a lo extenso de los temas, se ha realizado una síntesis de conceptos de aplicaciónpráctica no abundando en teorías de contenido filosófico, sino de aplicación real.

3

LUCIANO WALTER POSADA

UNA HISTORIA A SEGUIR En la primavera de 1882 en París, en la mansión del Conde D´Aroy, se encontró sobre la cama de la habitación, el cuerpo sin vida de la condesa; medio desnuda, con las piernas y los brazos extendidos. El sargento Rioux de la Sûrete , no tenía dudas de que era unhomicidio. François – Eugene VIDOCQ, le preguntó: “¿Encontró el arma?” Rioux exhibiendo una caja contendiendo dos pistolas de duelo, dijo “una de éstas es sin duda la asesinó, pertenecen al conde”. ¿Y el móvil?, y contestó el sargento “La condesa era mucho más joven que su esposo y tenía un amante. El Conde se dio cuenta y la mato, ya lo arrestamos”. “Esta usted en un error –dijo Vidocq- hay quebuscar a un jugador que haya adquirido recientemente algún diamante –señalo una cómoda- se ve que la cerradura ha sido forzada. La forma en que está vestida la Sra. Indica que esperaba a un amante y no al esposo. Además el orificio de la herida no la pudo haber hecho una pistola del conde, es de tamaño de los que hacen una pistola de bolsillo de caño corto, como las que tahúres llevan escondidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Basico De Investigacion De Vehiculos
  • Manual Basico De Investigacion Criminal
  • Manual básico de investigación criminal
  • Manual basico de investigacion criminal
  • Manual basico
  • Investigacion Basica
  • Investigacion basica
  • Investigación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS