Manual basico de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS

Los objetivos de The Nacional First Aid Science Advisory Board son reducir la morbilidad y mortalidad causadas por situaciones de emergencia.

Definición
The Nacional First Aid Science Advisory Board definió los primeros auxilios como la valoración e intervención que puede ser efectuada por un testigo o por la víctima con mínimo o nulo equipo médico.

Posicionamientode la víctima
Como regla general la víctima no deberá ser movida, existiendo situaciones que lo requieran:
* Si el área es insegura para usted o para la víctima, mueva la víctima a un lugar seguro.
* Si la víctima se encuentra boca abajo y necesita de CPR.
* Si la víctima no responde, tiene la vía aérea libre y respira espontáneamente, acomódela en la posición de recuperación.
* Sisospecha que la victima pueda tener daño espinal, es mejor no mover a la víctima; pero si ésta no responde y tiene dificultad para respirar debido a abundantes secreciones o vómito, coloque a la víctima en la posición de recuperación modificada de HAINES.

Emergencias médicas

Dificultad para respirar
Los prestadores de primeros auxilios podrían asistir a las víctimas con asma agudo en eluso de los broncodilatadores prescritos.

Anafilaxis
Algunas personas con alergias desarrollan reacciones anafilácticas; puede ser contrarrestado con una inyección de epinefrina o en su defecto una dexametazona.

Convulsiones
Los principios generales de los primeros auxilios para el manejo de convulsiones son:
a) prevenir heridas, protegiendo la cabeza con una almohada o algún otro materialblando, así como no restringir los movimientos de la víctima durante el ataque, y no colocar ningún objeto en su boca;
b) asegurar vía área libre;
c) asegurar que la vía aérea permanezca abierta después de que el ataque haya terminado, colocándola en posición de recuperación.

Emergencias por lesiones

Sangrado
Se controla el sangrado externo mediante la aplicación de presión firme sobreel área hasta que cese el sangrado o hasta que el SME llegue. Los métodos para aplicar presión incluyen:
* Presión manual con una gasa u otro tipo de ropa colocados sobre la fuente de sangrado. Si el sangrado continua se añadan más gasas encima y se aplica más presión.
* A través de una venda puesta firmemente alrededor de la gasa para mantenerla en su lugar. El uso de torniquete espotencialmente peligroso, potenciando efectos indeseados como heridas temporales o permanentes en músculos y nervios, así como isquemia de miembros.

Heridas y abrasiones
Se irrigan las heridas y abrasiones con agua por más de 5 minutos o hasta que parezca no tener objetos extraños. Las heridas curan mejor y con menos infección si se utiliza algún tipo de pomada o crema.

Quemaduras

Quemaduraspor calor
Las quemaduras por calor deben enfriarse con agua fría, reduciendo el daño y aliviando el dolor. Evite la aplicación directa de hielo, debido a que éste produce isquemia en el tejido. No prolongue la aplicación de agua fría por más de 10 minutos especialmente si la herida es extensa (>20%).

Ampollas
Cubra las ampollas por quemadura con ropa estéril y déjelas intactas.

Choqueeléctrico y quemaduras eléctricas
La severidad del daño eléctrico varía (quemaduras, compromiso cardiopulmonar y muerte). Las quemaduras pueden resultar de la combustión de la ropa o del traspaso de la corriente a través de una parte del cuerpo, presentándose en los puntos de entrada y salida. El compromiso cardiopulmonar es la primera causa de muerte inmediata. Las arritmias cardiacas incluyenfibrilación ventricular, asístole ventricular y taquicardia ventricular. No se ponga en peligro, apague la fuente de la corriente, y valore a la víctima, que probablemente necesite RCP, desfibrilación y tratamiento para las quemaduras.

Estabilización columna
Existe un 2% de riesgo de daño cervical después de un trauma abrupto, siendo del triple en aquellas que presenten heridas craneofaciales o...
tracking img