Manual bienes raices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Manual práctico para comprar bienes raíces
La presente guía es un trabajo realizado por la Dra. Magdalena Vélez Eguez, abogada en libre ejercicio profesional. Todo el contenido de este documento es de autoría y propiedad intelectual de Magdalena Vélez, reservados los derechos de autor en forma total y parcial.
miabogado@derechoyjusticia.com mvelez@derechoyjusticia.com / Teléfonos:2563362, 2558670. Quito Av. Orellana 489 y Wimper

PREVENCIONES ANTES DE LA COMPRA VENTA DEL BIEN INMUEBLE:

QQUE DATOS Y/O INFORMACION ME TIENE QUE ENTREGAR EL VENDEDOR? QQUE DOCUMENTACION Y/0 INFORMACIÓN DEBE PROPORCIONARME CUANDO EL VENDEDOR ES PERSONA JURIDICA O EMPRESA? QPARA QUE SIRVE ELREGISTRO DE LA PROPIEDAD? QCUANDO SE PERFECIONA EL CONTRATO DE COMPRA VENTA DE BIENES RAICES? QLACOMPRA ESTA ASEGURADA SI EL CERTIFICADO DE GRAVAMENS ESTA EN ORDEN? QANTE QUIEN FIRMO LAS ESCRITURAS DE COMPRA VENTA O DE PROMESAS DE COMPRA VENTA? QQUE MEDIDAS PUEDO TOMAR A FIN DE EVITAR RIESGOS O ESTAFAS ANTES DE COMPRAR UN INMUEBLE?
 INTRODUCCION.- La adquisición de un bien raíz, vivienda, oficina, finca, terreno, constituye uno de los actos de mayor trascendencia personal y familiar, y esun derecho constitucional el tener acceso a una vivienda digna, por lo que es imprescindible garantizarnos con una adecuada protección preventiva antes de efectuar tan importante decisión. Quiero con esta guía proporcionar a los posibles compradores o vendedores de una adecuada protección jurídica y de la información necesaria y útil para el conocimiento de sus derechos y obligaciones comoautores del contrato de compra venta de bienes raíces, misma que evitará riesgos innecesarios a las partes. Interrogantes que pueden surgir dentro de este tipo de actos civiles de compra venta:  1.-PREVENCIONES ANTES DE LA COMPRA VENTA DEL BIEN INMUEBLE: ¿Como realizo una compra venta segura? · En primer lugar es importante solicitar al vendedor los planos del bien inmueble y hágalo verificarcon un arquitecto o ingeniero. · Cerciórese de que:

2 1.- Los metros cuadrados sean los que constan en los planos; 2.- Verifique si la edificación coincide con la de los planos, (arquitecto o ingeniero civil); 3.- Compare la información de los planos con los datos que constan en el certificado de gravámenes y con las escrituras del inmueble. - Solicite al vendedor le certifique porescrito todo antecedente del inmueble, como el tiempo de construcción de la edificación; tipo de materiales utilizados;  ¿QUE DATOS Y/O INFORMACION ME TIENE QUE ENTREGAR EL VENDEDOR? Tiempo de edificación por escrito. Ya que el constructor responde hasta dentro de los 15 años de construida la propiedad, por daños ocultos o cualquier daño que ponga en riesgo la seguridad de la vivienda u oficina;¿A quien demando pasados los 15 años de construida la vivienda si la misma presenta daños ocultos? Como le indique quien construye (Ing. o arquitecto) responde por su construcción solo dentro de los 15 años de construida la misma, dependiendo el estado de la vivienda comprada y los daños ocultos preexistentes podría demandar al vendedor, y este a su vez al constructor si esta dentro de los 15años referidos. Por eso es importante que antes de comprar verifique la calidad y estado de la edificación a comprarse y todos los antecedentes de la misma. - En edificaciones nuevas solicite los respectivos permisos de construcción; - Escrituras de propiedad del inmueble a nombre del vendedor, en ellas constate si éste se encuentra hipotecado o con gravámenes; - Información legal del vendedor, amanera de ejemplo : juicios, deudas, créditos en la Banca, y o toda información que le absuelva dudas, minimice riesgos y le de seguridad a usted. - Cuando se esta negociando una compra, por lo general los vendedores solo le hacen firmar una escritura de promesa de compra venta elaborado por ellos, a usted no le indican el real estado del bien inmueble prometido en venta, por lo cual muchos...
tracking img