Manual big five

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología Cátedra: M.M. Casullo. Marzo 2000. Material para ser usado en tareas de investigación.

EL INVENTARIO DE PERSONALIDAD ¨Big Five¨ (cinco factores) Presentamos una versión en castellano del inventario NEO-PI-R diseñado por Paul Costa y Robert McCrae( PAR, 1992). La técnica se propone evaluar cinco dimensiones de la personalidad, cada una de lascuales está conformada por seis facetas o subdimensiones. Existen dos formas del inventario: una es autoadministrable y la otra puede ser completada por observadores externos. Ambas están integradas por 240 ítemes o reactivos que se responden sobre la base de cinco opciones. Los ítemes se consignan en un cuadernillo, los sujetos marcan sus respuestas en una Hoja de Respuestas. Puede seradministrado en forma individual o colectiva. Sujetos con patologías demenciales o psicóticas, no están en condiciones de responder esta prueba. En caso de personas con baja comprensión lectora, se recomienda que el evaluador vaya leyendo en voz alta item por item. La prueba no tiene límite de tiempo. Una vez que las personas finalizaron la tarea, antes de entregar las hojas de respuestas, se lessolicita que revisen lo que han hecho a fin de constatar que todos los ítemes han sido respondidos. Los puntajes brutos o directos se transforman en puntajes T con una Media de 50 puntos y una desviación típica de 10 puntos. La corrección puede hacerse en forma manual o utilizando un software especialmente elaborado. Si se la hace en forma manual, cada respuesta del sujeto se pasa a una Hoja deCodificación especialmente diseñada para este tipo de corrección. En ella las puntuaciones brutas se ordenan en función de las dimensiones y facetas. Estas puntuaciones se ubican en una Hoja de Perfil (hay una para varones y otra para mujeres). Al hacer la corrección, el evaluador debe constatar si hay ítemes sin responder así como tener en cuenta los ítemes A,B y C que figuran en la hoja de respuestas.Un protocolo queda invalidado, no se evalúa, si hay más de cuarenta ítemes sin responder. El item A pregunta si la persona ha contestado todos los ítemes de manera honesta y precisa. Si un sujeto responde este item en términos de DESACUERDO o MUY EN DESACUERDO, ello puede estar indicando desinterés, indiferencia hacia la tarea o que no ha comprendido la consigna. Los ítemes B y C pretendenrecordarle a quien contesta si ha hecho su labor en forma completa. Si una persona responde NO al item B, el evaluador intentará saber las razones o motivos. Una respuesta negativa en el item C invalida las respuestas.

Aquiescencia: todas las escalas del inventario están equilibradas a fin de controlar el efecto de la aquiescencia. Para poder determinar si ella está presente se sugiere contar eltotal de ítemes respondidos en términos de ACUERDO O MUY DE ACUERDO; si hay 150 o más, la prueba debe ser evaluada con suma cautela. Respuestas negativas: se sugiere contar el total de ítemes respondidos ACUERDO O MUY DE ACUERDO; si hay 50 o menos, la prueba debe también ser evaluada con suma precaución. Respuestas marcadas al azar: esta tendencia puede ser evaluada teniendo en cuenta si se hanrespondido en forma consecutiva más de seis ítemes MUY EN DESACUERDO, más de nueve ítemes consecutivos EN DESACUERDO, más de diez ítemes consecutivos neutrales, DE ACUERDO más de catorce ítemes consecutivos o MUY DE ACUERDO más de nueve ítemes consecutivos. Se considerará una puntuación alta a la superior a un puntaje T= 65, y baja a la inferior a un puntaje T = 35.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CINCODIMENSIONES Y LAS FACETAS CORRESPONDIENTES

1.- NEUROTICISMO (N). Evalúa inestabilidad emocional, tendencia a experimentar emociones negativas como miedos, sentimientos de culpa, tristeza, enojo. No debe interpretarse que mide presencia de psicopatología. N.1. Ansiedad. Una puntuación alta indica presencia de temores, tensión, nerviosismo. Una baja, caracteriza a sujetos calmos y relajados. N.2....
tracking img