Manual Bpm Para Yogurt

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

(BPM)

PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

YOGURT

1. INTRODUCCIÓN
Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normas en el ámbito nacional y del Mercosur que consideran formas de asegurarla.

Las BuenasPrácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

• Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
• Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros,saludables e inocuos para el consumo humano.
• Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.
• Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

El presente manual, tiene gran importancia debido a que se detallan todos losprocedimientos a seguir para las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de Yogurt, abarcando desde la obtención de la materia prima (leche), hasta la distribución de los productos.
Contiene las normas básicas de higiene para las instalaciones, personal operativo, procesos productivos a fin de asegurar la calidad sanitara de los productos.


2. OBJETIVOS
Con la elaboración de estemanual de prácticas de manufactura para la elaboración de yogurt, tenemos los siguientes objetivos:
* Trabajar con el mayor cuidado requerido para mantener la inocuidad del producto.

* Garantizar al cliente la inocuidad del producto.

* Lograr que los jefes puedan enfocarse más en los problemas del negocio y del personal, tal como el rendimiento y capacitación individual, mejoras deprocedimientos, y casos especiales, más que en la rutina de asignación de tareas.

* Realizar los procedimientos formalmente documentados y seguidos de forma exacta y estándar, asegurando que el trabajo es llevado a cabo en la forma planificada, cumpliendo a su vez todos los requerimientos y normas del negocio y externos.

* Logra el procesamiento paralelo, donde 2 o más actividades no dependientespueden ser realizadas concurrentemente, generando así beneficios en cuanto a reducción de tiempo de los procesos, mejor servicio al cliente y reducción de costes.

3. JUSTIFICACIÓN

El incremento del Comercio Internacional de los alimentos ha aumentado el riesgo de la transmisión fronteriza de agentes infecciosos y pone el riesgo de adoptar un sistema internacional al estimar el riesgo quesupone para la salud de las poblaciones. La globalización de los alimentos, y los acuerdos establecidos de competitividad establecen exigencias en la calidad de los alimentos que se producen. Sin embargo una de las premisas más importantes que se establece cuando definimos alimento, es que no produzca daño a la salud del consumidor y es por esto que se manifiesta en el mundo la preocupación por lainocuidad de los mismos. Con la globalización y la comercialización también están implícitos la comercialización de los microorganismos indígenas de un país a otro.

Es por esto que se ha elaborado este manual de prácticas de manufactura para la elaboración de yogurt, para tener el cuidado respectivo en la elaboración de este producto, garantizando así su inocuidad, cuidando la salud del consumidor ymejorando el prestigio de la empresa.

SESIÓN 1
EQUIPOS Y UTENSILIOS
1.1. GENERALIDADES
Los equipos y tencillos deben haber sido diseñado con el fin de prevenir la contaminación de los alimentos, la acumulación de restos de comida que fomenten el crecimiento de microorganismos durante la producción y ser de fácil de limpieza. Debe existir un esquema predeterminado para el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bpm yogurt
  • Manual de bpm
  • manual bpm
  • Manual de bpm
  • Manual bpm
  • Manual de bpm
  • Manual De BPM
  • Pauta para manual bpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS