Manual bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de las Buenas Prácticas de Manufactura

PLAN DE GESTIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
QUIENES SOMOS

Somos una empresa especializada en la producción y comercialización de agua para consumo humano en las presentaciones de agua en bolsa de 300 c.c, 600 c.c., botella 600 c.c, bolsa 6.5 litros y botellón de 20 l. A sectores educativos, empresariales, hoteleros y minoristas, conamplia trayectoria abasteciendo diariamente a nuestros clientes con un producto de excelente calidad, ofreciendo los mejores precios y servicios del mercado norte santandereano.

Con nuestra experiencia y calidad, hemos logrado posicionar nuestro producto en el mercado local y esperamos consolidarnos como una de las mejores empresas líderes en la producción y comercialización de aguapara consumo humano.

PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Agua pura la cascada, utiliza un sistema propio bajo el cumplimiento de las normas de seguridad higiénico sanitarias, lo que aumenta considerablemente la vida útil de nuestro producto.

Para garantizar la calidad del producto se utiliza un proceso de filtración, microfiltración, y radiación con luz UV. Contamos con personal calificado y certificadopara la manipulación de alimentos. Además damos cumplimiento a las normas mediante la renovación permanente de licencias.

POLITICA DE CALIDAD

Lograr la satisfacción de los clientes ofreciendo agua para el consumo humano de alta calidad y que cumpla con sus expectativas.

Mejorando continuamente los procesos, que se vean reflejados en el crecimiento de nuestro personal , en beneficio denuestros consumidores y el de la empresa.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Implementar las buenas prácticas de manufactura
2. Ofrecer productos de alta calidad
3. Brindar entrega oportuna, de acuerdo a compromisos adquiridos con nuestros clientes.
4. Entrenamiento del personal en un 100% para el buen desempeño de sus labores.
5. Iniciar implementación HACCP
6. Aumentar elvolumen de ventas
7. Contar con una planta física tecnificada.

1. OBJETIVO GENERAL

Este plan establece las directrices para aplicar los principios de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la entidad Agua Pura la cascada, y los métodos empleados por la empresa para evaluar su cumplimiento. Constituye además la base de formación del personal en los requisitos de las BPM de nuestrosproductos.

2. ALCANCE

Este procedimiento debe ser aplicado en todas las etapas de los procesos de elaboración, envasado, almacenamiento, y todas las líneas de producción (agua potable en bolsa, agua potable en botella, botellón, y agua saborizada). En los departamentos de producción, control de calidad y ventas.

3. GENERALIDADES

3.1 Definiciones

A continuación se relacionan los principalesconceptos que van a permitir una mejor comprensión de este instructivo:

Buenas Prácticas De Manufactura:
(BPM) son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabrique en condiciones generales adecuadasy se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Alimento:
Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano nutrientes y energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

Empresa de Alimentos:
Es el establecimiento en el cual se realice una o varias operaciones tecnológicas, ordenadas e higiénicas, destinadas a fraccionar,elaborar, producir, transformar o envasar alimentos para el consumo humano.

Equipo:
Es el conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías, vajillas y demás accesorios que se emplean en la fabricación, procesamiento, preparación, envase, fraccionamiento, almacenamiento, distribución, transporte y expendio de alimentos y sus materias primas.

Ambiente:
Cualquier área interna o...
tracking img