Manual bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todo servicio de alimentación debe ofrecer a los usuarios del servicio un producto inocuo es decir garantizar que lo consumido no afecte su salud.

Para tal efecto se han determinado condiciones básicas en cuanto a higiene y manipulación de alimentos para disminuir el riesgo de contaminación desde la recepción de la materia prima hasta el servicio preparado, incluyendo eltransporte, proveedores y demás aspectos que se relacionan con el alimento.

A continuación se describen lineamientos a seguir para garantizar un producto inocuo, el equipo., se comprometerá a seguir cada uno de los puntos descritos.

El alimento preparado es nuestra carta de presentación por tal razón este será manipulado en condiciones de higiene optimas, además el personal manipulador seráinstruido constantemente en materia de BPM.

Las buenas prácticas de manufactura son prácticas entendidas como la higiene recomendada para que el manejo de alimentos garantice la obtención de productos inocuos.

Se define el manual de condiciones básicas de higiene y manipulación de alimentos para que todo el equipo lo utilice como herramienta de educación, guía, evaluación y seguimiento de susactividades relacionadas con la producción de productos terminados y la prestación de servicio.

MARCO LEGAL

Los lineamientos descritos en este manual se encuentran en el decreto DECRETO 3075 DE 1997 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones en materia de procesamiento de alimentos y salud pública.

OBJETIVO

Describir mediante un manualCONDICIONES BASICAS DE HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS para que el equipo tenga una guía en materia de educación y prácticas higiénicas adecuadas garantizando la elaboración de un producto inocuo, así:

• Educar constantemente a nuestros manipuladores de alimentos y demás equipo

• Utilizar el manual como herramienta de auto evaluación para mejorar continuamente nuestros servicios.CONDICIONES BASICAS DE HIGIENE EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS.
 
Las actividades de selección, procesamiento, empaque, almacenamiento, distribución de alimentos y prestación de servicio por parte del equipo debe ceñirse  a los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura estipuladas en el decreto 3075 /97.

EDIFICACION E INSTALACIONES
 
Los establecimientos de destinados al procesamiento yexpendio de alimentos preparados cumple las siguientes condiciones:
 
Localización y Accesos
 
La actividad comercial de nuestros clientes requiere espacios abiertos por lo que la ubicación de los servicios de alimentación no es en lugares aislados de foco de insalubridad sin embargo se disminuye el riesgo de contaminación al alimento siguiendo principios básicos que se contemplan en estemanual.

• Nuestro funcionamiento no pone en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.
 
• Mantenemos nuestros alrededores y accesos limpios, libres de acumulación de basuras.

• Para evitar la acumulación de aguas se agrega cal en los espacios que mantienen el agua en la superficie. 
 

ABASTECIMIENTO DE AGUA
 
• El agua que se utiliza es de calidad potable, para tal objeto seutilizan aguas embotelladas distribuidas por empresas que poseen registro INVIMA. 
 
DISPOSICION DE RESIDUOS LIQUIDOS
 
• Disponemos de sistemas sanitarios dispuestos por la empresa cliente adecuados para la recolección, el tratamiento y la disposición de aguas residuales.

• El manejo de residuos líquidos dentro del servicio se realiza de manera que impide la contaminación del alimento ode las superficies de potencial contacto con este.

 DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS.

• Los residuos sólidos deben ser removidos frecuentemente de las  áreas de producción y disponerse de manera que se elimine la generación de malos olores, el refugio y alimento de animales y plagas y que no contribuya de otra forma al deterioro ambiental.
 
• Las áreas de producción y servicio...
tracking img