Manual buceo depertivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buceo en apnea
Manual de Buceo Deportivo

Índice
Introducción
La Atmósfera y la Respiración en Superficie
Composición del Aire
Alteraciones Fisiológicas Determinadas por los Cambios de Presión
La Presión por Unidad de Superficie
Relación entre la Presión y el Volumen de los Gases.
Duración de la Apnea
Otros Factores que Inciden en la Duración de la Apnea
Introducción
Nosatisfecho con flotar y nadar sobre el agua, el hombre ha buscado desde hace milenios penetrar debajo de la superficie. Mucho tiempo antes de que los actuales métodos de buceo fueran divulgados, la inmersión a pulmón libre era practicada por pescadores de esponjas, de ostras perlíferas y de coral en Grecia, Mar rojo, Oceanía, Japón, Océano Indico, etc.; los cuales conseguían- y consiguen- a través de añosde duro entrenamiento aumentar la duración y la profundidad de la inmersión.
En la actualidad hay millones de personas en el mundo que practican el buceo por afición, provistos simplemente de unas gafas y snorkel. La gran difusión de este deporte se debe principalmente a dos factores: lo económico del equipamiento y la falsa creencia de que el buceo en apnea es menos peligroso que elpracticado con la ayuda de escafandra. Esta segunda consideración es totalmente falsa, ya que, si bien en el buceo con escafandra el sujeto se sumerge en condiciones muy parecidas a las fisiológicas, el buceo en apnea, es en realidad, un verdadero reto a la fisiología.
La Atmósfera y la Respiración en Superficie
La atmósfera es el medio ambiental en que nuestro organismo se encuentra inmerso sobre lasuperficie de la tierra o del mar. Cuando no existen fuentes de contaminación cercanas, la atmósfera está compuesta de aire puro, cuya acción sobre los organismos vivos se ejerce por dos vías:
Como medio respirable, en cuanto que se trata de una mezcla de gases, uno de los cuales, el oxígeno es indispensable para la actividad de las células vivas y los demás se comportan, en principio, como sosténo vehículo de transporte para el oxígeno.
Como medio ambiente, es decir como el fluido que envuelve la superficie de nuestro organismo y penetra todas sus cavidades comunicadas con la atmósfera y que tiene una presión, una densidad, una humedad y una movilidad variable dentro de ciertos límites.
Composición del Aire
El aire atmosférico es una mezcla - no una composición química - cuyoscomponentes principales son el nitrógeno (N2), el oxígeno (O2), pequeñas cantidades de dióxido de carbono (CO2) e indicios de los llamados "gases raros o nobles", así como una cantidad de vapor de agua que varía en relación al clima.
Este es el aire que penetra en nuestros pulmones cuando realizamos un movimiento inspiratorio, por lo que se denomina también aire de inspiración. El aire de espiraciónque expulsamos de los pulmones en el segundo tiempo del ciclo respiratorio difiere en su composición del aire atmosférico por cuanto ha disminuido la proporción de O2 y han aumentado las del CO2 y de vapor de agua, todo aquello como consecuencia de los intercambios de gases en los alvéolos pulmonares y de la pérdida de vapor de agua por la respiración.
Alteraciones Fisiológicas Determinadaspor los Cambios de Presión
La Presión por Unidad de Superficie
A nivel del mar, la superficie del cuerpo humano soporta una presión de 1 Kg. por cada centímetro cuadrado, que es equivalente al peso de una columna de aire de 1 centímetro cuadrado de superficie y de una altura igual a la altura total de la atmósfera: Esta es la denominada presión atmosférica, que se ejerce tanto sobre lasuperficie externa de nuestro cuerpo como sobre todas las superficies internas a las que el aire tenga acceso - pulmones, oídos, senos paranasales, vísceras huecas del abdomen.
Si un sujeto se sumerge a 10 m de profundidad, la presión que soporta la cara exterior de su cuerpo aumenta en 1 atm. Es decir que la presión hidrostática de una columna de agua de 10 m. de altura es la misma que la ejercida por...
tracking img