Manual Buenas prtacticas agropecurias

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL CULTIVO
DE PLÁTANO EN EL MUNICIPIO DE BOJAYÁ















ASOCIACIÓN DE PLATANEROS FUNDACIÓN AMERICANA
DEL MEDIOS ATRATO PARA EL DESARROLLO
APLAMEDA FUDPAD



















CONTENIDO


Pag.
1. INTRODUCCIÓN

2. PRÁCTICAS INICIALES DEL CULTIVO

2.1 SELECCIÓN DEL LOTE

2.2SOCOLA

2.3 TRAZADO

2.4 DRENAJE

2.5 AHOYADO

3. SELECCIÓN Y MANEJO DE SEMILLA

4. SIEMBRA

4.1 TUMBA

4.2 REPICA

5. MANEJO DEL CULTIVO

5.1 DESYERBA

5.2 PLATEO O CACIQUEO

5.3 FERTILIZACIÓN Y ABONO

5.4 DESHOJE

5.5 DESMACHE O DESHIJE

6. CUIDADOS CON EL RACIMO

6.1 APUNTALADO

6.2 COSECHA

7. MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

7.1 GUSANO TORNILLO

7.2 HORMIGAARRIERA

7.3 SIGATOKA NEGRA

7.4 MOKO O MADURAVICHE

8. VARIEDADES DE PLÁTANO

8.1 HARTÓN

8.2 FHIA 21.

9. BIBLIOGRAFÍA








INTRODUCCIÓN


La Cartilla de Buenas Prácticas Agrícolas, nos permite presentar algunos conceptos indispensables para comprender los nuevos principios sobre las cuales se fundamenta la propuesta de utilización de estas prácticas en la región delMedio Atrato municipio de Bojayá.

El plátano es el principal producto agrícola de la canasta familiar en área cultivada y producción en la región, se siembra en asocio con otras especies vegetales (agroforestería) en sistema de pan coger y con un muy bajo proceso de comercialización.

Los productores de plátano de la región del Medio Atrato, tradicionalmente trabajan en forma independiente,pero en los últimos años han venido organizándose con miras de reactivar la actividad productiva en forma colectiva, participando toda la familia y rescate de valores culturales.

La Asociación de Plataneros del Medio Atrato “APLAMEDA”, cuenta con un número de 500 productores beneficiarios directos y más de 1.000 indirectos. En el proyecto participan agricultores líderes, buscando que estos seanmultiplicadores de las buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo en la región del Medio Atrato.

La cartilla presenta de manera muy sencilla y aplicada las buenas prácticas agrícolas de manejo del cultivo de plátanos, rescatando aquellas labores tradicionales o del saber popular. Además, se entrega una reseña y recomendación sobre algunas variedades de plátano en la región y losprincipales problemas fitosanitarios y la forma de prevenirlas y manejarlas.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad los mercados agrícolas son muy exigentes y competitivos. Cada día los productos buscan posiciones a nivel regional, nacional e internacional; para poder acceder a estos mercados es necesario el cumplimiento de normas, que permitan obtener un producto más limpio y sano, que sea elaboradocon parámetros de calidad social y amigable con el medio ambiente, las prácticas que se utilizan para lograrlo se han denominado buenas prácticas agrícolas.

Las buenas prácticas agrícolas enfocan aspectos como:

El manejo de suelo, fertilización, manejo integrado de plantas de competencia, plagas y enfermedades, recolección y manejo, poscosecha, medio ambiente, la salud y el bienestar de lostrabajadores y su familia.

Es por esta razón que APLAMEDA en convenio con FUPAD diseñan una cartilla guía, con el fin de ofrecer un producto, una herramienta útil que le ayude a mejorar su calidad de vida y a ser más productivos.

Agradecemos la colaboración a todas aquellas personas, entidades y personas naturales que hicieron posible la realización y desarrollo de esta cartilla; así comotambién la participación y compromiso de los beneficiarios del proyecto.

PRÁCTICAS DEL CULTIVO

SELECCIÓN DEL LOTE

El agricultor la realiza a través de la observación directa de la vegetación presente en su terreno seleccionado, basándose en la presencia de las plantas, que ellos reconocen como indicadores de buena fertilidad natural del suelo, tales como: árbol de guamo, platanillo, hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de buenas practcicas de manufactura
  • Manual de buenas prácticas higiénicas
  • Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres
  • Manual de la buena esposa
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Manual De Buenas Practicas
  • manual de buenas practicas apicolas
  • Manual codigo de buen gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS