Manual básico en cuevas por sheck exley

Páginas: 69 (17100 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
MANUAL BÁSICO DE
BUCEO EN CUEVAS
POR

SHECK EXLEY
NATIONAL SPELEOLOGICAL SOCIETY (NSS)
A partir de una traducción libre de Agustín García Ruiz, de la Asociación Yucateca de Espeleobuceo A.C. Mérida, Yucatán a 10 de Junio de 1997

CAVE DIVING SECTION
Prólogo En 1974 no menos de 26 buzos perecieron bajo el agua dentro de las cavernas de Florida. Afortunadamente, desde entonces el númerode victimas ha descendido notablemente aun cuando el número de participantes se ha incrementado, gracias en parte a los esfuerzos de la Sección de Buceo en Cavernas de la Sociedad Nacional de Espeleología (National Speleological Society, NSS) y otras agencias de entrenamiento como: FSDA, NACD, NAUI, PADI e YMCA. Están ahora al alcance de los aficionados, los cursos de buceo en cavernas (para elbuceo de distancias cortas, sin perder la luz solar y sin sobrepasar los 40 mts. desde la superficie), los cursos de buceo en cuevas (para buceos largos dentro de cuevas) y la NSS y otras agencias de entrenamiento han hecho públicas sus listas de instructores. Sin embargo los buzos de rescate de la NSS han encontrado un factor inquietante acerca de los últimos casos de víctimas en cavernas/ cuevas;el que en muchos casos las víctimas, aun conociendo los procedimientos especiales usados en el buceo seguro de cavernas, por alguna razón escogieron el no seguirlas. Muchas veces conducimos con exceso de velocidad y hasta que no vemos los restos de un accidente de tráfico, probablemente no disminuimos la velocidad sabiendo de antemano que los limites de velocidad nos previenen en gran medida de losriesgos de sufrir un accidente de probablemente consecuencias fatales. Algo parecido sucede con las técnicas de seguridad en buceo de cavernas; aun y cuando se conocen siguen sucediendo accidentes fatales, no por ignorancia, sino por la simple razón de que se ignoran, aun sabiendo que las consecuencias en la gran mayoría de las veces son fatales. Este manual, precisamente quiere hacer algoparecido, proporcionando la introducción al conocimiento de estas técnicas aceptadas en Florida. Aunque los nombres de las víctimas de los accidentes relatados al principio de cada capítulo se han cambiado, los detalles de los accidentes se relatan tal cual sucedieron. La posibilidad de que esto suceda al lector que ignore las técnicas que se describen en éste manual es alta. Debe enfatizarse que losprocedimientos descritos en este manual no están basados en meras teorías y conjeturas, estas bases sido probadas repetidamente en condiciones tales de campo y sí funcionan. Estos procedimientos han sido la base de sobrevivencia para 2000 buceos del autor y también funcionarán para el lector. Sin embargo hay que tener en mente que los procedimientos que aquí se describen, son meramente básicos y sonsólo aplicables en entornos de la Florida. Las condiciones en otros lugares pueden variar notablemente y pueden requerir de técnicas sensiblemente diferentes, sin embargo se puede decir que éstas se adaptan a la mayoría de los problemas que se encuentran en prácticamente en todas las condiciones geológicas y ambientales.

1. - LINEA DE GUIA

INFORME DE ACCIDENTE En Mayo 7 de 1978, dosjóvenes marinos de una base naval cercana arribaron a Royal Springs. Ninguno de los dos tenía ningún entrenamiento básico en buceo, mucho menos en buceo en cuevas; habían buceado un par de veces, en cuevas anteriormente. Entraron al agua sin línea de guía y uno de ellos no llevaba lámpara ni manómetro sumergible. Después de pasado algún tiempo y no haber salido a la superficie, un amigo de ellos contactóal departamento del Sheriff, quien se puso en contacto con el cuerpo de rescate de la NSS. Los buzos pronto encontraron a uno de ellos a 58 mts. de la entrada en una pequeña cueva con sedimento a una profundidad de 10 mts., y su compañero a unos 75 mts. mas lejos. No había aire en los tanques de ninguno de ellos.

ANALISIS Como en la mayoría de los accidentes en cuevas, más de una cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Buceo En Cuevas
  • Manual basico
  • Manual Basico SPSS Manual Basico SPSS
  • Manual básico mikrotik
  • Manual Windows Basico
  • Manual Basico De Serologia
  • Manual basico eagle 5.7.0
  • Manual Basico De Gimp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS