Manual Celdas Flotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microsoft Word - 46C3B91D-6F36-08FD3D.doc

Page 1 of 10

PROCESAMIENTO DE MINERALES – MINERALÚRGIA II

ING. NATANIEL LINARES G.

CAPITULO IV MÁQUINAS Y CIRCUITOS DE FLOTACIÓN

4.1. OBJETIVO.
Al culminar el estudio de este capitulo, el estudiante tendrá un conocimiento razonable del tipo de máquinas de flotación, su utilización, funcionamiento y operación. Será capaz de dimensionar yseleccionar máquinas de flotación, conocerá el tipo de circuitos de flotación, asimismo quedará instruido en lo que respecta a celdas columnas, su dimensionamiento y operación.

4.2. MÁQUINAS DE FLOTACIÓN.
Desde que se descubrió y desarrolló la flotación como un proceso de concentración, se han utilizado muchos diseños de máquinas de flotación. Se puede definir como el equipo utilizado paraefectuar el proceso de flotación consistente de tanques de sección rectangular o cilíndrica, dispuestas en bancos de un cierto número de celdas. El objetivo es asegurar un flujo de pulpa homogéneo a través de ellas y que las partículas estén sometidas a un tiempo uniforme de tratamiento. Todas ellas pueden considerarse o clasificarse según su modo de agitar o airear la pulpa, en dos categorías:Máquinas de flotación mecánica o convencional. Máquinas de flotación neumática-celda columna.

4.2.1. MÁQUINAS DE FLOTACIÓN MECÁNICAS O CONVENCIONALES.
Este tipo de celdas han sido y son en la actualidad las de mayor uso en las Plantas Concentradoras del mundo y del país. Se caracterizan por tener un agitador mecánico formado por un eje vertical unido a un impulsor de diseño especial y un difusor, quemantienen la pulpa en suspensión y dispersa el aire dentro de ella. Según el método o forma de aireación, este grupo de celdas se pueden subdividir en: Celdas sub-aireadas o auto-aireadas. Celdas de aireación forzada En las celdas auto-aireadas, el mecanismo de agitación (dispersor-difusor) sirve también para aspirar y dispersar el aire en la pulpa, el cual es necesario para la flotación. Por lotanto, para medir o controlar el volumen necesario de aire, estas celdas poseen una válvula reguladora de acción manual o automática. En las celdas de aireación forzada, para suministrarles el volumen de aire necesario para la flotación, necesitan de un equipo adicional denominado Soplador (Blower), el cual insufla el aire generalmente a 1 atmósfera de presión. También poseen un mecanismo deregulación del volumen de aire. En las celdas mecánicas, al entrar en operación, en su volumen interior, se encuentran tres zonas bastante bien definidas. Estas zonas son: Zona de mezcla , localizada en el entorno del mecanismo de agitación (A), donde el aire se dispersa en pequeñas burbujas debido a la alta turbulencia que aquí se produce y toman contacto con las partículas de mineral ya hidrofobizado.Zona de separación , de movimiento hidrodinámico poco turbulento (B), en donde las burbujas se agrupan unas con otras y drenan partículas indeseables que pudieran haber sido atrapadas o arrastradas. Zona de espuma o concentración , que es bastante tranquila en relación a las dos primeras C, donde se forma un lecho o colchón de espumas de altura variable y que 1http://dc376.4shared.com/doc/QfW7rkcI/preview.html

07/05/2012

Microsoft Word - 46C3B91D-6F36-08FD3D.doc

Page 2 of 10

PROCESAMIENTO DE MINERALES – MINERALÚRGIA II

ING. NATANIEL LINARES G.

contienen el mineral valioso en la ley o grado requerible, según el circuito de flotación, por lo tanto, es removida o rebosa de la celda, formando el concentrado respectivo. En la figura 4.1. se muestra las zonas que seproducen en una celda mecánica, durante la operación.
ZONA DE ESPUMA

C

Aire

Espuma B

ZONA DE SEPARACION ZONA DE MEZCLA A Partícula Mineral

Alimento Relave Impulsor

Fig. 4.1. Esquema de las zonas en una celda mecánica de flotación A este tipo pertenecen las celdas:1). Agitair-Galigher. 2). Outokumpu. 3). Denver. 4). Wenco. 5). WS-Morococha, que pueden operar individualmente o en...
tracking img