Manual Científico-Social para el Chef de la actualidad

Este manual ha sido creado con el fin de aportar al desarrollo del buen Chef. Hemos establecido una analogía entre la Gastronomía y lasCiencias (Sociales) con el fin de aclarar el aspecto disciplinario de las artes culinarias. Hoy en día, la mayoría de las disciplinas han ido re-significándose a medida que van adaptándose a laactualidad, lo que ha logrado un mayor desarrollo en términos de la integridad que vemos como resultado. Las ciencias sociales y las naturales están cada vez más conjugadas (a pesar de haber aun intentosvehementes por separarlas), entendiendo que complementadas aportan mucho más que por sí solas. Las humanidades están cada vez más integradas a las ciencias sociales, que han adoptado estilos literariosdiversos, en cuanto han comprendido que el lenguaje es componente fundamental para el desarrollo cognitivo del hombre. Producto de la globalización y las nuevas tecnologías, innumerables desarrollosnuevos han ido surgiendo y las distintas disciplinas han hecho fructuoso uso de ello, “¿Quién pensaría, aparte de los ya celebres escritores de ficción, que habría de llegar el momento en que esas yotras recetas, llegarían a todos los confines del mundo a través de redes de información operando una computadora o presionando un botón?” (Sámano, 2007).

Hacemos una analogía entre el papeldel Investigador y el papel del Chef, entendidos ambos como personas e instrumento para su estudio, a la vez. En términos de disciplina, hacemos alusión aquí a las metodologías cualitativas(etnografía, teoría fundada) en general, para comprender cómo estas ciencias que tanto se acercan a las vivencias humanas, pueden mantener su calidad sistemática, práctica y teórica, integradas en un conjuntocoherente, como un buen Chef (y un buen Investigador) sabría hacerlo.

Sobre la diversidad paradigmática y la diversidad culinaria

Diseño de investigación y diseños culinarios:
En las ciencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Manual científico social para el chef de la actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Cient%C3%ADfico-Social-Para-El-Chef/744758.html

MLA

"Manual científico social para el chef de la actualidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Cient%C3%ADfico-Social-Para-El-Chef/744758.html>.

MLA 7

"Manual científico social para el chef de la actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Cient%C3%ADfico-Social-Para-El-Chef/744758.html>.

CHICAGO

"Manual científico social para el chef de la actualidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Cient%C3%ADfico-Social-Para-El-Chef/744758.html.