Manual cleaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MANUAL DE LA
TECNICA CLEAVER
ANTECEDENTES TEORICOS DE LA TECNICA CLEAVER

La Técnica Cleaver fue diseñada con el propósito de predecir tendencias de comportamiento en las personas bajo diferentes situaciones, así como las características de comportamiento que se requiere en un puesto a desempeñar, con este propósito, J.P. Cleaver propone 4 factores que van a permitir la medición entérminos de probabilidad, de aquellas conductas que presenta un individuo en determinadas situaciones y aquellas que requiere para desempeñar un puesto específico.

Estos Factores son descritos brevemente a continuación:

D - Dominio - Empuje: Es la capacidad de liderazgo orientada a lograr resultados, superando retos y mostrando iniciativa.

I - Influencia: Es la habilidad para relacionarsefácilmente con la gente y ocasionalmente persuadirla o motivarla para lograr el tipo de actuación que se desea.

S - Constancia: Es la capacidad para realizar trabajos de manera continua y rutinaria sin requerir de cambios.

C - Apego: Es la habilidad para desarrollar trabajos respetando políticas o procedimientos ya establecidos.

Es importante señalar que esta Técnica no debe confundirsecon una prueba psicológica y su interpretación no debe ser encasillada en el marco de una gráfica ya que sólo provee información sobre la tendencia del comportamiento de una persona ante diferentes situaciones.

Entre las ventajas que presenta la aplicación de este instrumento, se encuentra su fácil manejo, el corto tiempo que requiere su aplicación y que está enfocada básicamente a aspectoslaborales, de tal forma que no deberán evaluarse rasgos de personalidad.

Para conformar su instrumento, Cleaver se apoya en varias teorías del comportamiento, una de ellas es la de Spranger, quien afirma que existen 6 tipos de valores en cualquier cultura y corresponden al hombre universal:

Valor Teórico: Busca conocer la verdad, porqué las cosas son como son, caracteriza al mundo científico.Valor Estético: Busca la belleza.

Valor Económico: Busca la riqueza, el dinero.

Valor Social: Preocupación por el bien humano.

Valor Político: Busca poder; el control de los demás.

Valor Religioso o Moral: Busca el orden del Universo.

A partir de éstos, Cleaver estructura un cuestionario de autodescripción con el que pretende conocer cómo concibe cada persona estos valores.Ligado a esto, contempla la teoría de Maslow, quien dice que existe una jerarquía de necesidades en cada hombre, de tal forma que al ser satisfecha una, surge otra en forma piramidal (ver figura No. 1), por lo tanto, lo importante para entender el comportamiento es considerar la integración que una persona haga entre sus necesidades y sus valores, teniendo como indicativos de la conducta:- Estilos de Pensar
- Valores
- Manera de Actuar
Necesidades

Fig. No. 1

AUTOREALIZACION
RECONOCIMIENTO
AFILIACION
SEGURIDAD
SUPERVIVENCIA

Jerarquía de necesidades según Maslow
Si se pretende conocer a los individuos, se deben estudiar las reacciones de las personas “normales”, dentro de suambiente. Cleaver, para referirse al medio ambiente, se basa en las investigaciones de William Marston, pionero en el análisis de la detección de mentiras, quien además, describió el comportamiento en términos de patrones constantes de reacción hacia el medio. El afirma, que el medio ambiente o una situación dada en la cual uno se encuentra, se puede dividir en dos categorías: 1) Antagónica y 2)Favorable. (Ver figura No. 2).

Fig. No. 2

ANTAGONICO FAVORABLE

Un medio antagónico se puede definir como algo que obstaculiza al individuo en varias formas: incertidumbre, riesgos de cálculo, resolución de problemas, sobreponerse a la objeción y otros, que son situaciones que se presentan en la vida cotidiana, así como, en un ambiente favorable sería la amistad, seguridad, lo...
tracking img