Manual codigo de etica y buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL CÓDIGO DE ÉTICA

RESOLUCIÓN N0.

POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES
DEL MUNICIPIO

VALORES INSTITUCIONALES
1. Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución.
2. MISIÓN DEL MUNICIPIO: Encausar al Municipio de Vélezhacia el desarrollo de planes y programas de fortalecimiento, formación investigación e interacción social, democrática y participativa, que contribuya con el mejoramiento de los sectores productivos, administrativos, agropecuarios, industriales entre otros que agranden las posibilidades de generar un liderazgo local y regional de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral sostenible ysolidario que favorezca el crecimiento individual y participando en la transformación de la realidad de la sociedad Veleña.
3. VISIÓN DEL MUNICIPIO: Vélez es una ciudad pujante y emprendedora y esta Administración será reconocida por su capacidad innovadora para realizar un compromiso serio, con una administración transparente, eficaz y eficiente, donde existe unidad, solidaridad,coordinación y democracia participativa, que gestione y genere un liderazgo local y regional con autonomía e identidad; que beneficie a la población Veleña en la búsqueda del mejoramiento del nivel de vida de nuestros conciudadanos por el progreso y engrandecimiento de nuestra tierra.
4. MISIÓN CONTROL INTERNO DEL MUNICIPIO: Proveer al municipio de una herramienta eficaz para fomentar, establecer,evaluar, y retroalimentar la capacidad gerencial de los servidores públicos de la entidad, en búsqueda del fortalecimiento de la institución, requerido para ensanchar las posibilidades de generar un liderazgo permanente, mediante el empleo de los recursos que la comunidad encomienda a sus administradores.

PRINCIPIOS GENERALES

PRUDENCIA: El servidor público debe actuar con pleno conocimiento delas materias sometidas a su consideración, inspirando confianza en la comunidad, y debe evitar acciones que puedan poner en riesgo el patrimonio del estado y la finalidad de la función pública
.
JUSTICIA: El funcionario o servidor público debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, tanto en sus relaciones con el Estado comocon el público sus superiores y subordinados.
TEMPLANZA: El funcionario público debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes.
IDONEIDAD: La idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de lafunción pública.
RESPONSABILIDAD: Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un funcionario público, mayor en su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código.
PRINCIPIOS PARTICULARES
LEGALIDAD: El funcionario público debe conocer y cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que regulan su actividad.
VERACIDAD: El funcionario público esta obligadoa expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales, tanto con los particulares como con sus superiores y subordinados y a contribuir al esclarecimiento de la verdad.
TRANSPARENCIA: El funcionario público debe ajustar su conducta al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre la actividad de la Administración.
OBEDIENCIA: El funcionario público debe dar cumplimiento a lasórdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen.
EQUIDAD: El empleo de criterios de equidad para adecuar la solución legal a un resultado más justo debe ser ejecutado persiguiendo los fines establecidos en las leyes.
COLABORACIÓN: Ante situaciones extraordinarias el...
tracking img