Manual contable cajas de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contabilidad para Cajas de Ahorro y Préstamo es una contabilidad especial, y como tal, esta regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se debe dar cumplimiento con las especificaciones contenidas en los Criterios de Contabilidad así como en las Reglas de Carácter Prudencial emitidas por dicha Comisión. Dado lo anterior, es necesario plasmar por escritoel proceso contable a que están sujetas estas entidades.

Pero además de cuestiones legales, se necesitan documentar los procesos contables con la finalidad de actuar de modo que las operaciones de naturaleza repetitiva se realicen siempre del mismo modo. Esto hace surgir la necesidad de obtener reglas y políticas que garanticen la uniformidad de tratamiento de las operaciones periódicas ypermita, en consecuencia:

• Asegurarse de que las políticas del organismo siempre se respeten.
• Reducir errores operativos.
• Evitar que se produzcan cambios en el sistema debido a decisiones demasiado rápidas.
• Facilitar el sostenimiento de un buen nivel organizacional.
• Reducir el periodo de capacitación de los nuevos empleados.
• Facilitar la introducción de losempleados en los nuevos puestos.

La única forma de lograr todo lo anterior es definiendo con exactitud las políticas, los procedimientos y las funciones orgánicas en unos documentos que se puedan consultar cada vez que se considere necesario.
Estos documentos, según la terminología administrativa en uso, se denominan manuales.
En esencia, se considera que un manual es: un recurso formal quecontiene toda la información e instrucciones necesarias para operar una parte o todo el organismo, es una guía que permite encaminar hacia los objetivos los esfuerzos del personal.
En este sentido, un manual se concibe como un instrumento que dirige la actuación del personal. Pero también es algo más, pues permite expresar, de manera más definida, a la estructura organizacional de un organismosocial.
La redacción de un manual requiere un conocimiento detallado del tema a tratar (organización, procedimientos, políticas, etc.), por lo tanto, debe ir precedido de un minucioso trabajo de análisis que conduzca a la identificación de cada fase del proceso en cuestión. El resultado del trabajo de análisis es la identificación de las inconsistencias y todos los errores que afectan al proceso.Los manuales liberan de tener que repetir información, explicaciones o instrucciones similares, y entre sus ventajas están la uniformidad, la accesibilidad y la reflexión.

OBJETIVO:

Proporcionar una guía que describa el proceso contable de una Caja de Ahorro Solidaria de Nivel Prudencial II, de acuerdo con los Criterios de Contabilidad y las Reglas de Carácter Prudencial emitidas porla Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y las Políticas Contable Específicas; delimitando las funciones y responsabilidades del personal involucrado para cumplir con la normatividad establecida generando, información financiera confiable y oportuna que le ayude en la toma dedecisiones.

JUSTIFICACIÓN

Desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, ha tratado de regular la actividad del Ahorro y Préstamo sin embargo, en cuanto a Cajas de Ahorro y Préstamo Solidarias, es difícil cumplir con la normatividad exigida ya que esta a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien ha tratadode manera general esta actividad junto con la bancaria

Debido a la ubicación geográfica y a la marginación social de estas entidades, se convierte en un arma de doble filo para los nobles propósitos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular pues se promueven ventajas a la regulación de cajas como:

- Mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde se encuentren las Cajas de Ahorro y...
tracking img