Manual contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1327 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UC 5
4.3.- Manual Contable:

Introducción: Una de las técnicas y elementos que mas auxilian a la contabilidad, es la utilización de un manual contable, ya que la contabilidad está basada en técnicas y procedimientos lógicamente sistematizados, el diseño de un legajo de documentos que permitan al usuario optimizar y controlar de una forma eficiente las operaciones por medio de la clasificaciónoptima y prudente de las cuentas que surgen de dichas operaciones, facilitando la captura y proporcionando calidad en el manejo de estas cuentas, da como resultado, precisión en la información contable y financiera que se desea obtener.

Definición.- Legajo de documentos que auxilian en el control y adecuado manejo de las operaciones que surgen de la actividad económica de una empresa.Cabe señalar que el manual contable, es diseñado por el contador, de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa para la cual este prestando sus servicios profesionales, o bien, el contador estudia y analiza dichas necesidades, las plasma técnicamente y el licenciado en informática administrativa es la persona indicada para diseñar por medio de software el manual contable, este debe seraccesible, y flexible para abastecer a las exigencias demandantes del trabajo contable.

Actividad.- participe comentando con sus compañeros y el asesor designado, que entiende por manual contable, así como la utilidad del mismo y su aportación como futuro licenciado en informática administrativa, respecto a esta herramienta contable, en el ámbito de desempeño laboral del contador.,

4.4.- Catálogode cuentas:

El manual contable consta de 3 documentos importantes los cuales son:

a). Catálogo de Cuentas.- legajo de documentos que contiene un listado de las cuentas utilizadas por la contabilidad, clasificadas por rubros. Cada clasificación debe tener una codificación, o sea, debe estar correctamente numerada, asignándole un número a cada uno de los rubros, de igual manera, a cada unade las cuentas y sub cuentas según se requiera a las necesidades de cada entidad económica.
La codificación a la cual se hace mención, puede ser:
• Decimal.- utilizando la numeración arábiga como se mostró en el tema anterior referente a la designación de un número de mayor a cada cuenta. Sin embargo, habrá quienes opten por utilizar números romanos o bien combinar ambos.
• Alfabética.-Utilizando las letras del alfabeto, identificando para las cuentas, letras mayúsculas, y para las sub cuentas, letras minúsculas.
• Mixta.- se utiliza una combinación de los dos anteriores.

Para hacer mas ilustrativa la utilización y conformación de los números para codificar se presenta el siguiente cuadro comparativo

CODIFICACION DECIMAL CODIFICACIÓN ALFABÉTICA CODIFICACIÓN MIXTA
1.- ACTIVOA.- Activo 1.- ACTIVO
1.1.- CIRCULANTE A.a .- Circulante 1.A.- CIRCULANTE
1101.- CAJA
110101.- FONDO FIJO
02.- FONCO CHICO A.a.a.- Caja
b.- fondo fijo
c.- fondo chico 1.A.a.- CAJA
1.A.a.01.- FONDO FIJO
02.- FONDO CHICO


La asignación de los números o letras en su caso, debe ser lo más acertadamente posible, ya que esto facilita la correctacontabilización de las operaciones, se pretende que no haya confusión, que se preste a la clasificación idónea para cada uno de los rubros que integran tanto al activo, como al pasivo, capital y cuentas de resultados.
Actividad.- con las siguientes cuentas, elabore un catálogo de cuentas con codificación decimal, apoyándose para consultar la clasificación de las mismas por rubro, en la bibliografía de JavierRomero y Arturo Elizondo contabilidad básica. Deposite su evidencia en portafolio

Cuentas:
Caja, proveedores, documentos por pagar a largo plazo, mobiliario y equipo de oficina, depreciación de mobiliario y equipo de oficina, gastos de administración impuestos y derechos, costo de ventas, ventas, ingresos, depreciación acumulada de mobiliario y equipo de ventas, clientes, mobiliario y...
tracking img