manual contable

Páginas: 49 (12083 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
EL MANUAL DEL SISTEMA CONTABLE

MANUALES DE SISTEMAS CONTABLES


Es un documento escrito en el cual se describen las políticas, funciones, normas y procedimientos para el desarrollo del trabajo contable dentro de la organización. Con la elaboración del manual de sistema contables lo que se busca es describir todo lo expuesto anteriormente en la ejecución del trabajo en cada uno de lossubsistemas que conforman la organización.



TIPOS DE MANUALES DE SISTEMAS CONTABLES


SISTEMAS DE VENTAS
SISTEMAS DE COMPRAS
SISTEMAS DE CUENTAS POR COBRAR
SISTEMAS DE CUENTAS POR PAGAR
SISTEMAS DE INVENTARIOS.
SISTEMAS DE NOMINA
SISTEMAS DE EFECTIVO
PROPIEDADES, PLANTAS Y EQUIPOS.
SISTEMAS DE CONTABILIDAD GENERAL




IMPORTANCIA DE LOS MANUALES DE SISTEMAS CONTABLES



Sedescriben en forma clara las políticas establecidas de acuerdo a las normas estaturarias y legales existente, así como también, los objetivos, procedimientos a seguir .
Se determinan en forma clara. Las funciones a seguir por cada uno de los miembros del personal asignando, así responsabilidades y deberes a cumplir para cada uno de ellos
Hay ahorro de tiempo en cuanto a que existan lasinstrucciones escritas para la ejecución del trabajo trayendo como consecuencia que las labores no se realicen en forma repetida.

Objetivos de los Manuales de los Sistemas Contables
Sistematizar las relaciones entre los integrantes de la organización , instruir a los empleados acerca de aspectos tales como: Políticas , contables, normas de control interno, normas técnicas, normas legales.-

Elcontenido de los manuales de sistemas contables, varían de una organización a otra,
Dependiendo de las necesidades de información de cada una de ellas.










Manual Contable
Catálogo de cuentas

1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS
1.1. El departamento de contabilidad
El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas enlos distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.
Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.
1.2. El primer paso, el catálogo de cuentas
Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, compras cobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos quecontiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo.
Conviene, pues, establecer esas cuentas, identificándolas con toda exactitud y formando al efecto el llamado catálogo de cuentas.
Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentasque se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.
1.3. El instructivo de contabilidad
En las empresas de cierto movimiento, con un personal numeroso en el Departamento de Contabilidad y, probablemente, con agencias, sucursales y oficinas foráneas, conviene formular un catálogo de cuentas tan amplio momo las necesidades de la casa lo requieran; yredactar, además, un instructivo para el manejo de las propias cuentas. Podrá parecer ocioso dar instrucciones a un contador acerca de cómo manejar las cuentas de un catálogo, pues es de suponerse que este conocimiento forma parte de su preparación técnica; sin embargo, debe recordarse que en la práctica existen reglas, costumbres y conveniencias particulares en cada compañía que no tienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Contable
  • Manual contable
  • Manual contable
  • Manual de politicas contables
  • Manual De Politicas Contables
  • Manual De Operaciones. Auxiliar Contable.
  • manual de funciones de auxiliar contable
  • Procedimientos Manuales y Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS