manual contable

Páginas: 93 (23151 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015








INTRODUCCION:
El presente manual fue elaborado por el departamento de contabilidad de la Empresa TEXTIL y contiene las instrucciones para todo el personal sobre el registro contable y el correcto manejo de las cuentas de la nomenclatura.
Este manual fue estructurado de acuerdo a las necesidades de esta empresa, tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera,para el registro contable de operaciones.






















OBJETIVOS:
El presente manual tiene como finalidad el logro de los siguientes objetivos.
1. Servir como guía a los usuarios de la empresa para el correcto registro contable de las transacciones de la empresa.
2. Proporcionar una nomenclatura de cuentas para un registro uniforme de transacciones.
3. Facilitar la adaptación o inducción depersonal nuevo de la institución, que tenga relación con las operaciones contables.
4. Servir como base para la correcta presentación de los Estados Financieros.









INSTRUCCIONES DE USO:
1. Principios de Contabilidad:
ENTIDAD
La información contable incluida en estados financieros debe identificarse con un ente económico con estructura y operaciones propias. Este es independiente de susaccionistas, propietarios o miembros y en sus estados financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos, y obligaciones de dicho ente.

NEGOCIO EN MARCHA.
Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continuada a menos que exista clara evidencia de lo contrario.

UNIDAD MONETARIA.
Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en la unidadmonetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria en que se expresan los estados financieros debe revelarse.

CONSERVATISMO.
En el registro de operaciones contables y en la preparación de estados financieros, debe observarse una tendencia general hacia el inmediato reconocimiento de los eventos desfavorables, evitando la sobrevaluación de las utilidades y los activos. Elconservatismo obliga a observar lo siguiente: No deben anticiparse las ventas, los ingresos y la utilidad. Todo el pasivo y las pérdidas conocidas deberán registrarse sin importar si se puede o no determinar su exactitud.

SUSTANCIA ANTES QUE FORMA.
Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con suforma.

COSTO HISTORICO ORIGINAL.
Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente. Los estados financieros presentados bajo estos principios no tienen el propósito de mostrar los valores actuales de los activos nilos valores a los que se pudieran realizar.

REALIZACION.
La contabilidad considera realizadas las operaciones y eventos económicos: Cuando se ha efectuado transacciones con otras entidades. A este respecto, un derecho se adquiere y una obligación surge cuando se formaliza, independientemente de cuando se liquide. Salvo casos especiales este principio requiere que los ingresos se registren almomento de ser devengados.

Cuando ha habido transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes. Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto se puede cuantificar razonablemente en términos monetarios.

PERIODO CONTABLE.
Para efectos de informar sobre la situación financiera y los resultados deoperación, debe dividirse la vida de la entidad en períodos convencionales (normalmente de un año). Las operaciones y eventos económicos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el período en que ocurran; por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período correspondiente.
De acuerdo con este principio, los costos y gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Contable
  • Manual contable
  • Manual contable
  • Manual de politicas contables
  • Manual De Politicas Contables
  • Manual De Operaciones. Auxiliar Contable.
  • manual de funciones de auxiliar contable
  • Procedimientos Manuales y Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS