Manual contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS

El presente manual de aplicación de cuentas explica en forma detallada, el Sistema que adaptara en 2010 del negocio denominado para llevar su contabilidad, el cual debe ser observado y aplicado consistentemente por dicho negocio, así como por el departamento de contabilidad y el personal involucrado en las operaciones contables.
El manualreflejará en todo momento, los cambios o modificaciones que se efectúen a la estructura del catálogo de cuentas, por consecuencia deberá tenerse especial cuidado en mantenerlo actualizado.

1. ACTIVO
11. ACTIVO CORRIENTE
Este rubro esta representado por todos aquellos valores propiedad del negocio, incluye el efectivo y equivalentes de efectivo y todos aquellos activos que se espera convertirlosen efectivo mediante su cobro, venta y consumo dentro del ciclo normal de operaciones (durante los doce meses siguientes desde la fecha del balance)
111. EFECTIVO Y EQUIVALENTES
Esta representa los saldos en efectivo disponibles para ser frente a sus obligaciones, u otro medio liquido equivalente cuya utilización no este restringida
Se carga con todos los ingresos provenientes de las ventas oservicio, y otras operaciones accesorias, que efectué la empresa en el giro normal de operaciones.
Se abona con las remesas efectuadas a las diferentes cuentas e instituciones financieras, con el importe de los cheques girados, notas de débitos emitidas por los bancos, retiros, transferencias y pago de obligaciones. Su saldo es de naturaleza deudor.

112. INVERSIONES NEGOCIABLES Y/O TEMPORALESEste rubro representa las inversiones que realiza la sociedad, ya sea participando en otras compañías, adquiriendo bonos, cedulas hipotecarias, depósitos a plazo.
Se carga con los depósitos a plazo y certificados de inversión constituidos y con cualquier otra inversión adquirida y mantenida para la venta
Se abona con los depósitos y certificados de inversión retirados y con la venta de las otrasinversiones. Su saldo es de naturaleza deudora.

113. CUENTAS POR COBRAR
Esta cuenta agrupa los valores afectos a cobrar, o reclamaciones contra los clientes por vetas, servicios o con terceras personas provenientes de operaciones del curso normal del negocio.
Se carga con las ventas de bines o servicios al crédito efectuadas a los clientes, con los préstamos, anticipos; asimismo, con losanticipos que se hagan a los proveedores, también con los depósitos en garantía que se hagan, con el capital social no pagado por los accionistas, con los préstamos que se otorguen a compañías relacionadas, con los pagos a cuenta del impuesto sobre la renta, con los intereses devengados y no cobrados, con los cheques rechazado y con cualquier otra cuenta exigible a un deudor.
La estimación paracuentas de cobro dudoso se cargará con aquellas cuentas que se consideren incobrables
Se abona con los cobros parciales o totales que se le hagan a los clientes, empleados, compañías relacionadas y otros deudores

La estimación para cuentas de cobro dudoso se abonará con aquellos montos que la administración de la compañía considere necesarios para cubrir razonablemente las pérdidas potencialespor la irrecuperabilidad de las cuentas por cobrar.
Su saldo es de naturaleza deudora

114. IVA CRÉDITO FISCAL
Cuenta creada por exigencias legales conforme decreto 296, representará el IVA pagado por la compra de bienes muebles corporales y prestación de servicios necesarios en el giro o actividades de la empresa, que generen debito fiscal.
Se carga con el valor del impuesto canceladodetallado en un comprobante de crédito fiscal sub-clasificado de acuerdo a su procedencia, por el valor que refleja el comprobante del impuesto cancelado en las importaciones, por las notas de Débito Fiscal
Se abona con la cantidad que se utilice para cubrir el débito fiscal al final de un período tributario (final de mes) y con el valor de las notas de crédito recibidas
Su saldo es de naturaleza...
tracking img