Manual contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

AVENTIS PHARMA, S.A., es una organización fundada en 1992, dedicada a la producción, distribución, y venta de productos farmacéuticos, tanto químicos como fármacos, caracterizándose por liderar en calidad. Para lo cual maneja una diversidad de procesos los cuales han permitido darle cobertura a las diferentes necesidades que se tienen en el mercado.

Con la extensión de lasfunciones contables se hace necesaria la creación de un Manual Contable viéndose como una solución viable y eficaz para poder sistematizar y estandarizar dichas funciones, de tal manera que sean comprensibles para el colaborador que ya forma parte de la organización, así como para los nuevos colaboradores.

Siendo el departamento de Contabilidad el lugar donde se concentran todas las operacionesrealizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar contablemente todas las operaciones económicas de la organización, que forma el punto de partida para los asientos de ajuste, de pérdidas y ganancias para elaborar los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.

De lo anterior se condensa un Catálogo de Cuentas que abarcatodas las funciones, así como cualquier otra operación que por la naturaleza de la organización se deba llevar a cabo.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Lograr la consolidación necesaria del departamento para obtener el mayor rendimiento de cada colaborador del mismo, facilitando el desempeño y adaptación a las operaciones que se realizan dentro de la organización.
• Proporcionarinformación indispensable para una eficaz toma de decisiones en las operaciones de compra, ventas, producción, demás.
• Presentar informes que muestren la situación financiera de la organización frente a terceros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Servir de guía para uniformar, registrar, procesar, resumir y reportar toda la información contable y financiera de la organización.
• Orientar la forma delregistro contable en las operaciones del giro normal de la organización.
• Encaminar el proceso de la gestión contable sobre la base de las políticas contables establecidas por la Gerencia.
• Establecer los requisitos mínimos para la elaboración y manejo del registro de las operaciones contables de manera uniforme.
• Presentar un módelo de los Estados Financieros a elaborar en base a NormasInternacionales.
• Facilitar el adiestramiento del colaborador con el fin de delegar equitativamente las diversas funciones.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL MANUAL CONTABLE

a. OBLIGATORIEDAD
El uso del presente manual es obligatorio en todas las operaciones que el mismo contempla, en ningún momento es optativo.

b. CONFIDENCIALIDAD

El manejo de la información contable es, estrictamenteconfidencial, y, sólo la conocerá la Gerencia y Contabilidad.

c. ACLARACION DE TERMINOS A UTILIZAR EN EL PRESENTE MANUAL

Nomenclatura de cuentas.- Lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de la organización, con el fin de identificar sus nombres y codificaciones correspondientes para la sistematización de la contabilidad.

Rubro.- Título que se utiliza paraagrupar un conjunto de cuentas.

Balance de Situación General.- Es el Estado Financiero básico demostrativo de la situación financiera de la organización a una fecha determinada, preparado de acuerdo a normas internacionales y a las leyes fiscales y financieras vigentes en Guatemala, para una interpretación general.

Cuentas de Balance.- Son aquellas que figuran en el balance de situación general,siendo estas de Activo, Patrimonio y Pasivo.

Cuentas de Activo: Este término representa el conjunto de fondos, valores, derechos y bienes de que dispone la empresa.

Activo no Corriente: Se conforma del conjunto de valores y derechos de realización o disponibilidad para un período superior a un año, así como de bienes muebles, inmuebles, maquinaria, anticipos, etc.

Activo Corriente:...
tracking img