Manual conteo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL TALLER DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 02 MANUAL CONTEO FISICO

1. CONTENIDO y/o SITUACION DESCRIPTIVA:
1 diseñe las políticas generales de la empresa para realizar el conteo físico; aquí se mencionan las generalidades sobre áreas responsables, numero de inventarios físicos al año por área, informes a proveedores, que hacer el día del inventario etc.

➢ La dirección decontrol interno en colaboración con el departamento de contabilidad, deberán efectuar la programación anual de la forma física de inventarios que se practicaran en el almacén, con base en los recursos humanos y materias disponible.

➢ La dirección de control interno para poder efectuar los inventarios sorpresivamente, deberán modificar mediante oficios al responsable del almacén mediante 48horas de anticipación, quien desde ese momento se quedara en el almacén para vigilar, supervisar y coordinar las operaciones de inventario, corroborando a su vez el envió o transmisión de la información requerida.

➢ Se deberá llevar a cabo una sola toma física de inventario de mercancía por un año mediante la aplicación del método de hoja de inventario para almacén y mecanismos alternosestablecidos, con el propósito de mantener actualizados y en mejora continua los métodos y mecanismos del control interno.

➢ El responsable de almacén deberá avisar con anticipación de la toma física de inventario a los proveedores programados sin excepción alguna, notificándoles que no se reciba mercancía ese día e informara a os clientes a través de cartulinas en el piso de ventas. Quedaterminantemente prohibido recibir mercancía durante la toma física del inventario.

➢ El día de inventario de bodega será a puerta cerrada otorgándose e servicio a los usuarios en piso de venta, al concluir se deberán cerrar las puertas y se sellaran las puertas con cintas evitando el traslado de mercancía a otros lugares.

➢ La toma física de inventarios será en un solo día y a puertacerrada tomando en consideración las necesidades propias de la unidad de venta alternando en jornadas vespertinas y/o nocturnas.

➢ El director del control interno será el responsable de la toma física de los inventarios del almacén o bodega y piso de venta, siendo corresponsables directos de los resultados obtenidos individualmente en cada una de las aéreas los responsables de la misma.➢ Para la toma física de inventario de mercancía, la dirección de control interno solo deberá ocuparla persona necesario para inventariar as zonas establecida y por lo tanto, no será una obligación que todos los trabajadores deben participar en el mismo.

2- Actividades del control interno o auditorio previo al inventario
Al afecto la dirección de control deberá efectuar la planeación,coordinación y desarrollo de os programas de inventarios y las mismas realizaran las siguientes acciones:
- Designar 48 horas previas a la toma de inventario físico, a los supervisores, mismos que deberán tener un conocimiento de la normatividad interna y el procedimiento a seguir.

- Supervisar la capacitación previa a personal participante en a toma física del inventario, misma queserá departida por el director del control interno.

- Vigilar que se lleve a cabo las mesas de trabajo, con la participación del director de control interno, gerente de contabilidad, responsable del almacén, con el propósito de dar lectura al manual, comentar incidencias de os inventarios pasados a fin de complementar los mecanismos para su desarrollo y dar a conocer la capacitación que sedará al personal que intervendrá en el inventario.

- Definir los lineamientos en cuanto al horario y desarrollo de la toma física del inventario en el almacén y la unidad de venta (horas de inicio y de alimentos al personal participante y de apoyo)

- Certificar las cifras contables por líneas financieras, así como el corte de documentación, enviándolas a la gerencia regional o...
tracking img