Manual creacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|oacam  |[pic] |  |Política del Gobierno Nacional para el apoyo a la MIPYMES |  |
| | | | | |

Manuales de Creación de Empresas
FASCÍCULO 1 – EL PLAN DE NEGOCIO
La creación de una nueva empresa tiene su origen en una PERSONA, que yforma un equipo de trabajo y desarrolla una idea hasta identificar una OPORTUNIDAD de hacer negocios en un mercado.
La IDEA va tomando forma en la mente del emprendedor, hasta llegar al momento de las decisiones, en la que los optimistas empujan y los realistas detienen ¡Pero!, ¿Cuál decisión tomar?
Veamos que hacen algunos para darle vida a una idea: El ingeniero civil primero debe elaborar losplanos, el cirujano evalúa su diagnóstico con base en exámenes, el viajero programa su ruta, el técnico del equipo de fútbol diseña una estrategia de juego, el estudiante prepara su examen, el cocinero prepara los ingredientes y el deportista diseña un plan de entrenamiento. Al parecer todos PLANIFICAN ALGO. Todos quieren saber anticipadamente acerca de los compromisos y la responsabilidad que vana adquirir. También quieren saber acerca de los resultados que pueden obtener. Y, ¿qué planifica el emprendedor? ... pues su NEGOCIO o lo que es lo mismo, los compromisos y resultados previstos para su empresa.
 
¿Pero, que es un plan de negocio?
El plan de negocio es un Bloque de información, expresada en un documento, que tiene que ser comprendido por propios y extraños y que evidencia unpensamiento estratégico de la empresa y sus negocios, con obligaciones y resultados cuantificables previstos para un período de tiempo determinado.
 
¿Y qué es un pensamiento estratégico?
Cuando tengo ideas o tomo decisiones en un negocio, los demás también lo están haciendo. Si además conozco de antemano que existe o existirá una competencia a la que hay que superar y que mis recursos sonlimitados y que en general, los demás también tratan de superarme, mi salida para ganar está en la capacidad de moverme de forma coherente e integral, al nivel donde los demás sólo lo harán parcialmente o por etapas. ¡Mis movimientos deben anticipar mis siguientes movimientos y todos los movimientos de los demás!.
 
¿Y, Para que sirve el plan de negocio?
·         Visualización del negocio·         Ayuda a la toma de decisiones acertadas.
·         Descubre riesgos ocultos y debilidades permitiendo tomar a tiempo acciones correctivas.
·         Ayuda a identificar nuevas oportunidades para el negocio.
·         Identifica y aclara los criterios y supuestos sobre los que se fundamentará la actividad empresarial.
·         Permite el manejo del riesgo y la incertidumbre.·         Define las necesidades de inversión y capital.
·         Es una forma de visualizar el futuro y sus posibilidades.
·         Comunicación
·         Permite conectar la empresa con su entorno, que es en general el conjunto de sus clientes, proveedores, inversionistas, gobierno, aliados y por supuesto, todos los competidores y clientes potenciales.
·         Atraer Inversionistas.·         Atraer y retener personas de alta calidad profesional al equipo de trabajo.
·         Control de Progreso
·         Se constituye en una carta de navegación para alcanzar el éxito.
·         Es el punto de referencia para medir el desempeño durante la implementación.
 
¿Qué contiene el plan de negocio?
El plan de negocio contiene toda la información relevante sobre:
1.     Plataformadel talento humano: toda empresa es ante todo un equipo humano estratégicamente conformado, donde cada persona realiza un aporte real y cuantificable al proceso de creación de valor en la empresa.
2.     Concepto de la función empresarial: identifica la oportunidad de negocios en el mercado, describe el producto o servicio y el tipo de empresa que se desea tener....
tracking img