Manual Cultivo Maracuya

Páginas: 33 (8173 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Banco Interamericano de Desarrollo

El Cultivo El Cultivo del Maracuyá del Maracuyá

10
1

(Passiifllora edullis) (Pass f ora edu i s)

PRESENTACION PRESENTACION
El Proyecto de Modernización de los Servicios de Transferencia de Tecnología Agrícola (PROMOSTA), dependiente de La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), institución oficial semi-autónoma de la Secretaría deAgricultura y Ganadería, que desarrolla, promueve y facilita la investigación y transferencia de tecnología, con el fin de contribuir al incremento de la producción y productividad de la actividad agropecuaria en el país, pone a disposición la recopilación de información técnico-agrícola en el Documento Guías Tecnológicas de Frutas y Vegetales, con información básica, producto del intercambiorealizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologías agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal técnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografía consultada.

Documento Técnico

Guías Tecnológicas de Frutas Guías Tecnológicas de Frutas y Vegetales y Vegetales
Contenido Ángel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero AgrónomoZootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, ECAG. Email: angelcasaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Técnico Agrícola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisión, Validación y Diseño Elena Sierra, Técnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Técnico Analista de Proyectos, DICTA Roberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTASecretario de Agricultura y Ganadería, SAG Mariano Jiménez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire

El Documento Guías Tecnológicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propósito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrícola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramientade investigación, aprendizaje y adopción de tecnologías; como un aporte al proceso de desarrollo tecnológico agropecuario de nuestro país.

Redacción, Correcciones y fotografía Elena Sierra, Técnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Técnico Analista de Proyectos, DICTA Ángel Daniel Casaca, Consultor individual. NÚMERO DE EJEMPLARES 2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DEMODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA. Abril, 2005.

2

GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES Origen y distribución Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, sur de África y Australia. El mercado europeo recibe además de lasespecies de frutas, amarilla, morada y granadilla, una gran variedad de híbridos. Brasil produce las siguientes variedades: Ouropretano, Muico, Peroba, Pintado y la Hawaina. Australia ha desarrollado híbridos resistentes, entre otros, Redland Triangular. En Hawai se encuentra la variedad Noél Especial, cuyos frutos pueden pesar hasta 90 gramos; cáscara amarilla y pulpa naranja oscura, muy jugosa. Lamaracuyá, conocida también como fruta de la pasión, es un producto rico en vitaminas y calorías. Se utiliza comúnmente para la preparación de jugos, mermeladas, licores, y helados. Adicionalmente, esta fruta se ha convertido en un importante ingrediente para elaborar postres, cócteles y caramelos. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA Familia: Passifloraceae NombreCientífico: Passiflora edulis Nombre común: maracuyá amarillo, parchita, maracuyá, yellow, passionfruit. Tipo de Planta: Perenne de la familia de las pasifloráceas de hasta 9 m. de longitud. Tallos trepadores, leñosos. Hojas: Son simples, alternas, comúnmente trilobuladas o digitadas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm. de largo y son de color verde profundo, brillantes en el haz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de maracuya
  • Cultivo de maracuya en peru
  • Costos del cultivo de maracuya
  • Cultivo De Maracuya
  • Cultivo de Maracuya
  • Cultivo de Maracuya
  • Cultivo De Maracuya
  • Cultivo Del Maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS