Manual curvas

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Instituto Nacional de Vías

Manual de Diseño Geométrico de Carreteras

-

Listado con la información de los datos de salida para exportar al programa de computador “AutoCAD” y obtener un dibujo por coordenadas de la curva.

Es pertinente aclarar que todos los valores deben ser introducidos en las unidades descritas por la aplicación para cada caso particular con el fin de evitarresultados erróneos. Para evitar inconsistencias en los dibujos de las curvas es necesario definir en el Panel de Control de Windows, dentro de la Configuración Regional y de Idioma el punto (.) como símbolo decimal, y la coma (,) como separador de listas. De igual manera, para lograr un adecuado funcionamiento de la aplicación, es necesario habilitar las macros en el programa Excel

Figura 3.8. –Mensaje de inicio aplicación CURVAS

Información básica de la aplicación “Curvas” Las curvas horizontales en general tienen como datos de entrada los siguientes parámetros: Abscisa inicial. Corresponde a la abscisa de un punto ubicado dentro de la tangente de entrada a la curva a partir del cual la aplicación calculará los restantes, dependiendo del incremento de abscisado definido por el usuario.Coordenadas punto inicial (N - E). Coordenadas Norte y Este del punto con la abscisa definida como inicial. Azimut de entrada (g,m,s). Azimut de la tangente de entrada a la curva. Se digita en grados, minutos y segundos, separado por una coma (,).
90

-

Capítulo 3 – Diseño en Planta del Eje de la carretera

-

Coordenadas punto final (N - E). Coordenada Norte y Este de un punto ubicadodentro de la tangente de salida de la curva. Azimut de salida (g,m,s). Azimut de la tangente de de salida de la curva. Incremento en abscisado.

Bloque No. 3

Bloque No. 2

Bloque No. 1

Esquema gráfico de la curva con puntos de control respectivos

Listado de Abscisas, coordenadas planas cartesianas y polares

Secuencia de comandos para AutoCAD

Figura 3.9. – Entorno general aplicaciónCURVAS En la Figura 3.10 se presenta un esquema con la representación de los datos básicos de entrada al programa “Curvas”.

91

Instituto Nacional de Vías

Manual de Diseño Geométrico de Carreteras

Figura 3.10. – Datos de entrada básicos para el cálculo de las curvas horizontales Información para localización Para todas las curvas horizontales se debe definir la siguiente informaciónpara localización: Coordenadas del equipo de precisión. Se debe definir la ubicación del equipo de precisión, la que podrá ser cualquiera de los puntos de control de cada curva tales como: PI, PC, PT, ET, TE, etc., o también cualquier punto coordenado (N, E) para lo cual se deberá seleccionar en la celda punto de ubicación “Otro”. Coordenada punto cero. Coordenadas del punto con el cual sedirecciona el “Cero” del equipo de precisión. Se puede definir dar cero a cualquiera de los puntos de control de la curva, a la Norte, o a cualquier otro punto para lo cual se deberán dar sus coordenadas Norte y Este.

-

Representación gráfica de las curvas horizontales La representación gráfica de las curvas se realiza mediante la siguiente secuencia de pasos: Cuando se calculan los elementos de lacurva y las coordenadas de los puntos del eje de la curva con el botón “Calcular”, se almacena en memoria las coordenadas de dicha curva.

92

Capítulo 3 – Diseño en Planta del Eje de la carretera

-

En AutoCAD, en la línea de comandos “Command” se digitan simultáneamente las teclas “Ctrl+V”. El dibujo por coordenadas de la curva se despliega en pantalla. Curvas horizontales constituidaspor un único empalme básico

3.1.2.1.

3.1.2.1.1. Curva Tipo 1. Circular simple La metodología de cálculo para esta curva se encuentra en la pestaña de la aplicación denominada como “Circular”. Información de la curva Además de los parámetros de entrada básicos, enunciados anteriormente, ésta curva requiere la siguiente información: Radio y sentido de la curva. Elementos de la curva En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de curvas IDF
  • Manual del sistema: calculo de la curva isoptica
  • manual para curvas de esfuerzo de tension
  • manual de excel curvas de tensión y compresion
  • Curves
  • curva
  • curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS