Manual de acentuación

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Introducción

Este trabajo es un manual acerca del uso de las reglas de acentuación. Elaborado para la clase de comunicación profesional impartida por el Licenciado Natanael Sánchez García. Conla finalidad de que el lector lo practique y lo repase para que se remarquen más a profundidad las reglas de acentuación prosódica y ortográfica.Acentuación prosódica.

La ortografía de la lengua española se refiere al acento prosódico como la forma general de acentuar y que, por tanto, engloba a todos los tipos de acentos. En este tipo de acentola silaba tónica de la palabra no lleva tilde.

Ejemplos:
Feliz
Reloj
Cartel
Bacalao
Libro

La separación silábica consiste en separar las palabras por medio del número de sílabas quecontienen. Las palabras se clasifican en:

Monosílabas: una sola palabra (no se pueden dividir, por ejemplo, pan, mar, Dios.)
Bisílabas: dos sílabas. (por ejemplo, ár-bol, ca-sa)
Trisílabas: tressílabas. (por ejemplo, ne-ve-ra, ba-su-ra)
Y así sucesivamente hasta llegar a las palabras polisílabas, que son las que ya tienen más de 5 sílabas.

La sílaba tónica es aquella sílaba de la palabra en laque se pronuncia con mayor fuerza, por ejemplo, la sílaba tónica de la palabra lámpara es la remarcada en letra tipo cursiva.

Lám-pa-ra.

Las sílabas átonas son las demás restantes que formanparte de la palabra o las que no reciben la fuerza de pronunciación.

Acentuación ortográfica

El acento ortográfico, es un signo también llamado tilde, que se coloca sobre la vocal tónica de unapalabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación.

La acentuación ortográfica tiene 4 reglas que se aplican en las palabras, agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, respectivamente.En las palabras agudas, el acento ortográfico se escribirá en la ultima sílaba. Es importante que se sepa que si la palabra termina en “n”, “s” o vocal, esta se acentuará. Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de acentuación ortográfica
  • la acentuacion
  • Acentuación
  • acentuacion
  • Acentuacion
  • Acentuacion
  • la acentuacion
  • La Acentuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS