Manual de acogida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ACOGIDA
 
Un problema que se plantea cuando se incorpora un nuevo trabajador, es que en la mayoría de las empresas se le presenta a su jefe inmediato y compañeros más directos, se le "enseña" su lugar de trabajo y poco más.
 
Para solucionar esto, aplicaremos un proceso de integración, en el cual intervendrán las figuras del responsable de Recursos Humanos y del responsable deldepartamento al que se vaya a incorporar el nuevo compañero, como principales protagonistas.
 
PROCESO DE INTEGRACIÓN
 
Llamaremos proceso de integración al periodo que transcurra entre la contratación del candidato seleccionado y el fin del seguimiento que se ha efectuado para llegar a los objetivos propuestos y comenzará una vez conseguida la adecuación del candidato al perfil delpuesto de trabajo. Básicamente en este proceso se utiliza una herramienta denominada Manual de Acogida.
  
MANUAL DE ACOGIDA
 
La mayoría de nuevos trabajadores llegan a su primer día de trabajo con gran entusiasmo e inquietud, a este interés puede dársele un uso positivo o negativo para la organización.
 
Sobre todo es fundamental causar buena impresión, y que esta sea positivadurante el período de integración del empleado. Una acogida planificada y organizada mostrará que se controla la situación y que la organización tiene unos niveles definidos de calidad.
 


Todo lo que suceda en los primeros días, influirá de forma importante en las impresiones del nuevo empleado, estas llegarán a los amigos, a la familia y a los ex-compañeros de su anterior trabajo, conlo que se sabrá todo lo "bueno y lo malo" de la empresa donde a ingresado a trabajar. De ahí que, toda acogida de cualquier nuevo empleado, es el reflejo de la empresa.
 
Una acogida mal planteada o su inexistencia puede convertir con rapidez a un empleado cuidadosamente reclutado y seleccionado, en una estadística de rotación. Esto implica más trabajo para la organización, ya que seránecesario empezar nuevamente con todo el proceso de selección.
 
Por otra parte, una acogida bien planteada y ejecutada, dará como resultado menos errores y una mejor comprensión de los objetivos y resultados que se espera del candidato; esto puede incidir en el mejoramiento del servicio al cliente, de la relaciones entre empleados, en la productividad, mejora la motivación de los empleados,ahorra malentendidos, frena la rotación de la plantilla, entre otros factores donde puede incidir.
 
El período de integración junto con el Manual de acogida, se han ido introducido paulatinamente en muchas empresas, con ésta aplicación se obtienen unos resultados muy favorables, ya que los objetivos son muy esperanzadores, que pueden ser los siguientes:
 
- Elevar la imagen de la empresa,ya que transmite a los nuevos trabajadores, signos de seriedad y organización y la creencia de que se valora al personal.
 
* Hacer sentir al nuevo colaborador más integrado en la empresa.
 
* Conocer en profundidad las características legales y especiales de su relación laboral con la empresa.

 
- Favorecer la comunicación interna.
 
* Favorecer lacomunicación social del individuo, al relacionarse correctamente en su entorno laboral.

 
En este proceso de integración es una figura primordial el responsable del departamento al que vaya a incorporarse el nuevo compañero, que aunque pierda horas de trabajo en el seguimiento, estas pueden ser muchas horas adelantadas en el futuro.
El manual de Acogida se le facilitará al nuevoempleado, cuando acuda a la invitación para conocer la empresa, tras comunicarle por teléfono o correo electrónico su adecuación al puesto de trabajo.


La responsable de RRHH seguirá el siguiente protocolo de actuación:
 

a) Bienvenida ( Durante el proceso de preselección)
 
Esta comienza cuando un candidato se pone en contacto con la empresa, interesándose por la vacante que existe...
tracking img