Manual de adiestramiento canino

Páginas: 46 (11251 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Manual práctico de adiestramiento canino en positivo

El programa NELVEG es sobresaliente porque es efectivo en una amplia gama de problemas. Un perro tímido se relajará más al saber que no tiene nada de lo que preocuparse, ya que su amo está a cargo de todo. Un perro que presiona demasiado para convertirse en el líder aprenderá que la posición no está disponible, y que su vida así será muchomás placentera.
Es igualmente efectivo con perros que se encuentren en cualquier punto entre esos dos extremos. El programa no es difícil de poner en práctica, y no consume tiempo especialmente si el perro ya conoce unos pocos comandos básicos de obediencia, tal como sentarse, o echarse. Esta técnica nunca falla en crear un cambio positivo en el comportamiento. Sin embargo, el cambio puede sermás profundo en unos perros que en otros. La mayoría de los dueños usan este programa en conjunto con otras técnicas de modificación de comportamien-to, tal como enfrentar el miedo, o tratamientos contra la agresión. Esta es una técnica perfectamente adecuada para aquellos perros que no tengan problemas graves de comportamiento, y que sólo necesitan algunos "ajustes".
Demanda de atención
Elprograma comienza eliminando la demanda de atención. Cuando tu perro se te acerca y hociquea tu mano como diciendo "¡acarícia-me, acaríciame!" ignóralo. No le digas "no". No lo apartes. Simplemente pretende que no lo has notado. Esto ya ha funcionado para él, así que no te sorprendas si intenta atraer tu atención con más energía. Una vez que se da cuenta que esto ya no funciona, él sedetendrá. En un escenario de jauría, los perros con mayor jerarquía pueden pedir (demandar) atención de aquellos de menor jerarquía, y no al revés. Cuando le prestas atención a tu perro cuando él te lo pide, le estas diciendo que el tiene mayor jerarquía que tu en la jauría. Los perros tímidos sufrirán el estrés de tener este poder y pueden tornarse impredecibles. Nunca saben cuando tú tomarás elmando, entonces nunca se relajarán. ¿Y qué pasa si ocurre algo que cause temor, como un extraño entrando a la casa? ¿Quién se encargará de eso? El perro tímido que demanda atención puede sentirse siempre al borde del precipicio, porque tiene más responsabilidad de la que puede manejar.
Aprendiendo quién es el jefe... estilo NELVEG
Algunos perros sienten que su habilidad de demandar atención es laconfirmación de que son los "alfa" de la jauría, y es cuando se vuel-ven más difíciles de manejar cuando se les ordena sentarse o echarse, o alguna otra cosa. No es su estado de liderazgo lo que los estresa, sino la falta de consistencia. Puede que tengan lo que se necesita para ser los "alfa" o no, pero el hecho que no exista alguien en la jauría que sea claramente el líder es un problema aúnmayor que si el perro asumiera el rol tiempo completo. Los perros son más felices cuando el orden en la jauría es estable. Y la tensión se crea por la constante fluctuación en el liderazgo de la jauría.

Arranques de Extinción
Tu perro ya sabe que puede demandar tu atención, y sabe lo que funciona para hacer que eso suceda. A partir de hoy, eso ya no funciona más, claro que él aún no losabe. El va intentar más duro para conseguir algo cuando la manera de conseguirlo ya no funciona. Si yo te doy $200 cada vez que golpeas tus palmas, aplaudirías bastante.
Cambiando de reglas
Pero si, de pronto, yo dejara de entregarte el dinero, a pesar que continúas aplaudiendo, aplaudirás más, aplaudirás más fuerte. Puede que te acerques a mi para asegurarte que he notado que estásaplaudien-do. Puede hasta que me grites "¡Hey! ¡Estoy aplaudiendo como loco! ¿dónde está mi lana?" Si yo no respondo para nada, en ninguna forma, eventualmente te detendrás. Esto de aplaudir ya no funciona más. Ese ultimo intento, el aplauso ruidoso y frecuente, es lo que se denomina una arranque de extinción. Ahora bien: si durante esa arranque de extinción yo cediera y te entregara tus $200, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiestramiento canino
  • Adiestramiento canino
  • adiestramiento canino
  • Manual de adiestramiento canino
  • manual adiestramiento canino
  • Adiestramiento canino
  • Adiestramiento canino
  • Ordenes Clásicas Del Adiestramiento Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS