Manual de adiestramiento de higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar las fallas existentes en materia de seguridad basada en el comportamiento en la empresa M.M.C.

Muchas empresas han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para mejorar la seguridad en el trabajo, comúnmente mejorando la seguridad en las instalaciones y equipos e implementando sistemas de gestión que incluyen auditorias periódicas realizadas por el nivel general. Estas actividades durantealgunos años tienden a producir reducciones dramáticas en la siniestralidad. Sin embargo existen pequeños accidentes permanece, a pesar de todos los esfuerzos realizados para eliminarlos. Aunque muchos de estos accidentes se atribuyen a la falta de ciudadanos o a actitudes inseguras, la mayoría de estos son disparados por los comportamientos riesgosos.

La seguridad esta basada en elcomportamiento resuelve esta problemática haciendo uso de probadas técnicas

PROGAMA DE CAPACITACIÓN TOMADO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE CEMEX.
(Fuente: Gloria Castro, Departamento de Recursos Humanos, Cemex).
BIBLIOGRAFIA
 William B. W, Jr. Y Heinth Davis. "ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS". Ed. Mc. Graw Hill.
 "LEY DE LA FEDERECAIÓN DEL TRABAJO". Ed. Alco, 2001.
 GaryDessler. "ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL". Ed. Prentice Hall.
 R. Wayne Mondy Robert M. "ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS". Ed. Prantice Hall.
 Consultoría con: Gloria Castro. Gerente del departamento de Recursos Humanos de CEMEX.

La capacitación: es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de laempresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización. Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora.

Lascapacidades individuales están siendo transformadas en capacidades de la organización. Los gerentes y profesionales de Recursos Humanos deberán desarrollar constantemente las capacidades necesarias para el éxito. Por lo tanto, es necesario redefinir las capacidades de la organización, que podríamos denominar "ADN de la competitividad", para dar sustento a integrar las capacidades individuales.
Lascapacidades pueden ser hard (tecnologías, etc.) o soft (capacidad de la organización, etc.), estas últimas son más difíciles de crear y copiar. Las organizaciones están trabajando en 4 direcciones de capacidades soft:
* Creación de capacidades de confianza
* Derribo de las propias fronteras, permitiendo que la información y las ideas circulen por toda la organización.
* Capacidad decambio, flexibilidad y agilidad que permitan una innovación constante.
* El aprendizaje y logro de un cambio que sea construido y sostenido por la propia organización.
El enfrentamiento de desafíos y el empleo efectivo de los recursos humanos son fundamentales para el éxito de cualquier organización. La Administración de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental en el desarrollo de fuerzalaboral flexible y calificada necesaria para competir de manera efectiva atendiendo a cada uno de los desafíos mencionados.

OBJETIVO 1:

Detectar necesidades de capacitación
La búsqueda de necesidades de capacitación es la clarificación de las demandas educativas de los proyectos prioritarios de una empresa.
Los gerentes y el personal de Recursos Humanos deben permanecer alerta a lostipos de capacitación que se requieren, cuándo se necesitan, quién los precisa y qué métodos son mejores para dar a los empleados el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias. Para asegurar que la capacitación sea oportuna y esté enfocada en los aspectos prioritarios los gerentes deben abordar la evaluación de necesidades en forma sistemática utilizando tres tipos de análisis:
1....
tracking img