Manual de aditivos para el concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CONCRETO

Para obtener excelentes resultados de resistencias en el concreto no basta solo con el uso de un aditivo acelerante o de de aditivo plastificante, también se debe de tomar en cuenta ciertos aspectos que detallamos a continuación:

Agregado grueso
Agregado fino
Agua a usarse
Tipo de cemento
Diseño de mezcla
Aditivo a usarse

Agregado grueso

Es importanteanalizar las características del agregado grueso, para ello recomendamos que se utilice un agregado grueso de piedra triturada ya que poseen muchas aristas las cuales proporcionan una mejor adherencia del material cementante y del agregado fino, y por el contrario los agregados gruesos de canto rodado que se extraen de los ríos tienen una menor adherencia, así como también los agregados laminares danresistencias bajas.

*También es importante verificar el grado de contaminación (limos o arcillas) del agregado ya que si tiene un alto grado de contaminación, traerá como resultado una disminución en la resistencia del concreto.

Otro punto importante es la granulometría del agregado, la cual recomendamos que se lleve a un laboratorio para comprobar que cumple con las normas ASTM C 33 quepermiten limites amplios en la granulometría y una gran variedad de tamaños granulométricos.

Grafico granulométrico

*Se debe de recordar que el tamaño máximo del agregado grueso influye en la economía del concreto. Normalmente se requiere más agua y cemento en concreto con agregados gruesos de tamaño menor (3/4 o menos) si es comparado con agregados de tamaño mayor (de 1 pulgada hasta 2pulgadas), por lo debe de tomarse en cuenta este aspecto.

Agregado fino
*Con el agregado fino recomendamos que se realice un ensayo de colorimetría para poder saber el grado de contaminación del agregado (se debe de ver qué tipo de color resulta del ensayo, color claro nos da un concreto de alta resistencia, color mas obscuro concreto de resistencia intermedia, color obscuro concreto de bajaresistencia), este ensayo es de mucha importancia ya que si la arena esta contaminada obtendremos un concreto conresistencias bajas y pueden aparecer grietas en el concreto.

*Recomendamos realizar un ensayo para determinar el modulo de finura (modulo de finura es un procedimiento para determinar que tan gruesa o fina es la arena), ya que es indispensable para el diseño de mezcla de concreto.Agua a usarse

Cualquier agua potable y no presente fuerte sabor u olor se puede usar como agua de mezcla para la preparación del concreto pero de ser posible debe analizarse en laboratorio para ver si contiene sustancias como:

Carbonato de sodio puede causar fraguado rápido, el bicarbonato puede tanto acelerar como retardar el fraguado. Estas sustancias en grandes cantidades pueden reducir laresistencia del concreto.

El efecto adverso de los iones de cloruro sobre la corrosión de la armadura es la principal razón de preocupación a respecto del contenido de cloruro en el agua usada para la preparación del concreto.
Los altos contenidos de sulfato en el agua usada para la preparación del concreto se deben a las reacciones expansivas potenciales y al deterioro por el ataque desulfatos, cuando es expuesto a suelos o aguas con alto contenido de sulfatos.



Tipo de cemento

Los cementos hidráulicos fraguan y endurecen por la reacción química del agua. Durante la reacción llamada hidratación el cemento se combina con el agua para formar una masa similar a una piedra, llamada pasta. Cuando se adiciona la pasta a los agregados arena y grava, actúa como unadhesivo y une los agregados para formar el concreto, el material de construcción más versátil y más usado en el mundo.

En nuestro medio encontramos el cemento de uso comercial Tipo GU es adecuado para todas las aplicaciones donde las propiedades especiales de los otros tipos no sean necesarias. Su uso en concreto incluye pavimentos, pisos, edificios en concreto armado y otras aplicaciones....
tracking img