Manual de administracion de medicamentos

INTRODUCCION

El siguiente manual de administración de medicamentos es de mucha importancia, debido a que aquí se encuentran información sobre cada uno de los procedimientos básicos que todaenfermera debe saber y emplear al momento de la práctica.

Algunos de los procedimientos que contiene es sobre como aplicar medicamentos en las siguientes vías: intramuscular, subcutánea,intradérmica, intravenosa, oftálmica, ótica y tópica.

5 CORRECTOS EN ENFERMERIA

Los cinco correctos para la administración de medicamentos, le permiten al personal enfermero que va a administrar unamedicación, seguir algunas precauciones estándares, para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error.
Al utilizarlos el enfermero se asegura de cumplir algunas pautas para laadministración que ya están preestablecidas y que lo guían para un mejor proceder.

Los cinco correctos:
-Paciente correcto
-Hora correcta
-Medicamento correcto
-Dosis correcta
-Vía de administracióncorrecta

Paciente correcto
El enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicación (la manera mas fácil es preguntando al mismo paciente, si este estalucido, o a algún acompañante o familiar).

Hora correcta 
Todos los medicamentos de prescripción médica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. El enfermero debe asegurase que seesta cumpliendo el intervalo horario y que la medicación no esta siendo suministrada ni antes ni después de ese horario.

Medicamento correcto 
El medicamento correcto se verifica antes y en elmomento mismo de la administración. Si la cantidad de medicamentos a administrar es mayor a uno se debe:
-Rotular las jeringas (si el medicamento se ha de administrar con ellas).
-Disponer todas lasmedicaciones a administrar en una sola bandeja, a la hora de administrar la medicación, bandeja que pertenecerá a un solo paciente.
-Nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones...