Manual de administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente manual de administración de medicamentos es de mucha importancia, debido a que aquí se encuentran información sobre cada uno de los procedimientos básicos que toda enfermera debe saber y emplear al momento de la práctica.

Algunos de los procedimientos que contiene es sobre como aplicar medicamentos en las siguientes vías: intramuscular, subcutánea,intradérmica, intravenosa, oftálmica, ótica y tópica.

5 CORRECTOS EN ENFERMERIA

Los cinco correctos para la administración de medicamentos, le permiten al personal enfermero que va a administrar una medicación, seguir algunas precauciones estándares, para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error.
Al utilizarlos el enfermero se asegura de cumplir algunas pautas para laadministración que ya están preestablecidas y que lo guían para un mejor proceder.

Los cinco correctos:
-Paciente correcto
-Hora correcta
-Medicamento correcto
-Dosis correcta
-Vía de administración correcta

Paciente correcto
El enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicación (la manera mas fácil es preguntando al mismo paciente, si este estalucido, o a algún acompañante o familiar).

Hora correcta 
Todos los medicamentos de prescripción médica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. El enfermero debe asegurase que se esta cumpliendo el intervalo horario y que la medicación no esta siendo suministrada ni antes ni después de ese horario.

Medicamento correcto 
El medicamento correcto se verifica antes y en elmomento mismo de la administración. Si la cantidad de medicamentos a administrar es mayor a uno se debe:
-Rotular las jeringas (si el medicamento se ha de administrar con ellas).
-Disponer todas las medicaciones a administrar en una sola bandeja, a la hora de administrar la medicación, bandeja que pertenecerá a un solo paciente.
-Nunca se deben disponer en una misma bandeja medicacionespertenecientes a varios pacientes ya esto aumenta la posibilidad de error.

Dosis correcta
El enfermero debe tener claro cual será la dosis a administrar, y tener presente que algunos medicamentos como la insulina requieren revisación doble.

Vía de administración correcta
La vía seleccionada siempre deberá ser la más segura. El enfermero debe conocer la vía por la que deberá administrar lamedicación.

LA VIA INTRAMUSCULAR

La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos.  A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

Preparar el material necesario.
Preparar el medicamento.
Elegir el lugar de inyección.
Administrar el medicamento.

El material que se precisaes el siguiente:

Antiséptico.
Jeringuilla.  La cantidad de fármaco que hemos de administrar será la que determinará su capacidad.
Agujas.  Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio).
Gasas o algodón.
Guantes (no es necesario que sean estériles).

Elección del lugar de la inyección para laadministración intramuscular de medicamentos.

Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorso glútea, la deltoidea, la ventroglútea y la cara externa del muslo.  A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia más o menos oleosa, etc.
Lascaracterísticas principales de cada una de las áreas se describen a continuación.  En la tabla 1 se ofrece un resumen de ellas.

| Tabla 1. Áreas para aplicar una inyección intramuscular |
|Área |
|Figura 1 |

Zona deltoidea (ver figura 2).  Está...
tracking img