Manual de administracion, operación y mantenimiento del sistema de riego

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
PRESENTACION
El Manual de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistema de Riego contiene las normas y procedimientos técnicos a seguir por las Organizaciones de Regantes que existen en nuestro país, aglutinados en ANARESCAPYS.

En este documento se exponen las actividades de administración, modalidades de distribución del riego, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura conformea las Normas de la Ley 2878 de riego en vigencia.

En Manual se definen los conceptos de gestión de riego, los procedimientos técnicos y financieros para la administración de fondos, operación y mantenimiento de infraestructura del riego, los pasos para la modalidad de distribución del agua para las personas que integran la Organización de Regantes.



Capitulo I

Objetivos, alcances ybase legal
1.1 Objetivo

El presente manual, tiene como objetivo definir en forma clara y precisa los pasos que deben seguir, en la administración, operación, mantenimiento y la modalidad de distribución del agua por parte de las organizaciones de regantes y usuarios que existen en nuestro país.

1.2 Alcances

El Manual de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistema del Riego tienealcance sobre todo los usuarios de agua para riego que están organizados a nivel de comunidades, Municipios, Provincias y Departamentos.

1.3 Base Legal

La administración, operación, mantenimiento y modalidades de distribución del agua para riego deberá apegarse al conjunto de normas instrumentos y procedimientos que permiten asignar recurso agua para mejorar la producción agropecuaria ycalidad de vida de los habitantes del Municipio de Sapahaqui, que está constituido de las siguientes normas:

Ley de Riego 2878 de 8 de octubre 2004

Decretos Supremos

28817-28818-28819 de 2 de Agosto de 206

Capitulo II

Definiciones y consideraciones tecnicas
2.1 Operación. Convencionalmente, el término "operación" se acepta como el proceso de manejo de las obras hidráulicas, de lasestructuras de control y medición, de las estaciones hidrométricas y el análisis de los registros correspondientes en un sistema de riego. Normalmente este proceso comprende el sistema desde que se capta el agua hasta el momento en que se entrega el recurso al usuario.

2.2 Mantenimiento. Incluye las actividades que tienen por finalidad mantener en buen estado todos los elementos de la infraestructurahidráulica que deben ser operados para dar un adecuado y oportuno servicio de riego.

2.3 Distribución. Como actividad forma parte de la operación diaria del sistema. Sin embargo, el concepto de distribución (principios, criterios, esquemas) constituye una de las bases más importantes para una adecuada operación del sistema.

2.4 Administración. El concepto de que "administración" equivale aadministrar los recursos hídricos nos parece demasiado estrecho. En realidad, lo que se administra son los recursos humanos, físicos y económicos con que cuenta la organización encargada del uso racional del agua. En tal sentido, la operación y el mantenimiento forman parte de una adecuada administración del sistema de riego.

Capitulo III

Componentes y caracteristicas del sistema de riego3.1La Micro cuenca

Los beneficiarios del proyecto de Riego, deben ante todo, ser muy cuidadosas con la microcuenca que les surte de agua. La conservación de la vegetación, evita que se presenten problemas en la micro cuenca relacionados con la disminución de los caudales y la erosión, evitándose de esta forma unos mayores costos en la operación y mantenimiento del sistema. También va ser mayorla probabilidad de que el agua pueda ser aprovechada a lo largo del año en los períodos que realmente se requiere de ella, puesto que habrá una verdadera función reguladora de la microcuenca por estar protegida con vegetación.

En definitiva la conservación de una microcuenca está determinada por el manejo adecuado que se haga de los recursos suelo, agua y vegetación.



3.4 Red de Aducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion y mantenimiento de sistemas de riego
  • MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA HIDRONEUMATICO
  • Operacion y Mantenimiento De Sistemas De Riego
  • Operacion y mantenimiento de sistemas de riego por goteo
  • Mantenimiento De Sistema De Riego
  • manual de operación de sistemas
  • Manual De Operacion Y Mantenimiento De Pozos De Agua
  • manual de operacion y mantenimiento de los sistema de cloracion de agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS