Manual de Administracion y Suministro de Agua del Ganado Bovino Lechero

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015









PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA
INOCUIDAD EN LACTEOS (PAI-Lácteos)




Manual de las Buenas Prácticas en la Alimentacion y suministro de agua del Ganado Bovino Lechero




DOCUMENTO EN CONSULTA

Índice


1. INTRODUCCIÓN
2. REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO
3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DEL HATO LECHERO
3.1. Agua
3.2. Forraje verde
3.3. Henos
3.4.Ensilados
3.5. Granos
3.6. Alimentos proteicos
3.7. Concentrados
3.8. Vitaminas y minerales
3.9. Otros aditivos no nutricionales
4. MANEJO DE COMEDEROS Y BEBEDEROS





























1. INTRODUCCIÓN

La salud y la productividad animal así como la inocuidad y la calidad de la leche, dependen de una adecuada alimentación del ganado, no solamente desde el punto de vista nutricional sino tambiéndesde el punto de vista sanitario. La obtención, el manejo y el aprovechamiento de los alimentos deben realizarse bajo el diseño de Buenas Prácticas Pecuarias.

El rendimiento productivo de leche de una vaca dependen de cuatro factores: Alimentación, Capacidad genética, Manejo del hato y Salud del hato.

El Programa de Aseguramiento de la Inocuidad Alimentaria en lacteos del SENASAG, enfatiza quela alimentacion del hato lechero, debe ser adecuada, requiriendo la conjunción de conocimientos sobre buenas prácticas de producción y buenas prácticas de higiene, asegurando que todos los alimentos y el agua que ingieren los animales esten libres de contaminación microbiológica, química o física y de esta manera garantizar su aptitud alimentaria y por consiguiente minimizar la posibilidad defactores que pongan en riesgo de contaminacon a la leche.

2. REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO

Los acápites 3.3 y 3.4 del Documento MBPL1, establece requisitos constructivos para los locales de almacén de alimentos, los mismos que deben ser de uso exclusivo para este fin y con las siguientes características:

El Establecimiento Lechero debe contar con una infraestructura adecuada para elalmacenamiento de forrajes (henos, granos, alimentos balanceados y otros aditivos) con el fin de evitar contaminación por químicos, biológicos y su deterioro por mal manejo, ubicados fuera de la sala de ordeño.
En los ambientes destinados al almacenaje de alimentos para el ganado bovino lechero, se debe preveer una buena iluminación, ventilación y condiciones de almacenamiento para prevenir lahumedad y altas temperaturas, que originan el desarrollo de hongos y micotoxinas. Ventanas protegidas con malla milimétrica para evitar la entrada de animales como insectos y roedores.
El piso para alimentos en sacos (granos, alimentos balanceado, concentrados y otros) o fardos (henos), es de material impermeable, que garantiza la protección contra la humedad.
Los silos, utilizados para almacenarproductos a granel, en especial granos, deben ser de material apropiado para este fin y mantenerse en buenas condiciones físicas para evitar la humedad, y altas temperaturas, sobre una base de cemento que permita mantenerlo seco y limpio, manteniendo su tapa cerrada.
Otros insumos como agroquímicos, medicamentos veterinarios y fertilizantes, serán almacenados en ambientes separados a los dealimentos para ganado, acondicionados para el efecto de manera segura bajo llave, en estantes ordenados según su uso y grado de peligrosidad, garantizando la buenas prácticas de uso y manejo de estos productos y teniendo cuidado de no utilizarlos indebidamente o que pueden contaminar la leche y los alimentos para consumo animal (MBPL 3). También se deberá eliminar los envases vacios de estos productosde forma que no contaminen a los animales de la explotación ni al medio ambiente.
La maquinaria que se utiliza en la preparación y manejo de las dietas debe ser de uso exclusivo, pudiendo, en caso de requerirse para otra situación, ser lavada y desinfectada antes de volver a utilizarse para la preparación de las dietas.
Se debe contar con espacios para la recepción y muestreo de los productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de ganado bovino
  • MANUAL DEL MANEJO DE GANADO BOVINO LECHERO EN MEXICO
  • Nutrición Del Ganado Bovino Lechero
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • Ganado lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS