manual de administracion

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Como empezar un proyecto con ovinos
1. Introducción
2. Hacer un Análisis
3. Escoger el Sistema de Manejo
4. Planificar el manejo
5. La compra de los animales
6. Estructura del programa Ecoanálisis-PR (pequeños rumiantes)
7. Costos y retornos por oveja y por actividad
8. Resumen de análisis de costos
9. Análisis de punto de equilibrio
10. Análisis de sensibilidad
11.Consideraciones finales
12. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
 A principios de la década de los noventa dispusimos de hojas de cálculo diseñadas para formular planes operativos y presupuestar operaciones en ganado de carne. La rápida expansión del uso de microcomputadores y la facilidad de programación mediante hojas de cálculo permitió que productores y agrotécnicos, con escasa formación en contabilidad,incursionáramos en un campo hasta ahora misterioso y desconocido para nosotros, como era la estimación de costos de producción. Aquellos formularios, originalmente creados para proyectar, fueron adaptados para recopilar y resumir indicadores productivos y gastos con el fin de calcular ganancias y pérdidas y costos unitarios de las diferentes fases: cría, levante y ceba, en operaciones de ganado decarne.
 La popularización del uso de estas herramientas en ganado de carne indujo casi inmediatamente su adaptación a sistemas de doble propósito, donde la leche es el producto principal. La hoja de cálculo correspondiente, Ecoanálisis-DP (Ordóñez y McGrann, 1992), por su utilidad para el diagnostico rápido, la participación del productor durante la recolección de la información y su validacióninmediata de los resultados y la relevancia de los indicadores que estima, ha cobrado popularidad inusitada, mayormente en el medio académico.
 La necesidad de disponer de costos de producción no escapa a los criadores de rumiantes menores, ovinos y caprinos. Sin embargo, la aplicación de estas herramientas en sistemas integrales, donde los pequeños rumiantes son por lo general sólo actividadescomplementarias, complica el panorama. Los recursos no son utilizados de manera exclusiva por las diferentes actividades que coexisten en la unidad de producción. Corrales, comederos, potreros e instalaciones de agua o electricidad son utilizados indistintamente por bovinos, caprinos u ovinos. De la misma manera insumos como minerales, medicinas y desinfectantes o mano de obra y servicios soncompartidos por las diferentes actividades, en sistemas integrales de producción.
 Este trabajo intenta esbozar los esfuerzos realizados por adaptar a unidades de pequeños rumiantes en sistemas integrales de producción, las herramientas disponibles para sistemas más especializados de producción con bovinos.
I. Hacer un Análisis
Antes de empezar cualquier proyecto siempre queremos hacer un análisis delo que tenemos. A veces, las dificultades de un proyecto son más formidables que la ganancia anticipada. Tal vez el mercado para que vayamos a producir no existe. En realidad, no es nuestro deseo para tener ovejas, que va a hacer nuestro proyecto un éxito, pero la planificación que hicimos antes de comprar el primer animal. Tenemos que saber que es la ovejería y que las demandas que tiene antesde invertir en ella.
El primer paso es identificar los recursos que uno tiene.
Estos recursos afectarán el tipo de proyecto que resultaría mejor.  Por ejemplo, un terreno con abundante hierba de buena calidad es ideal para un proyecto de corderos de engorde.
Otros ejemplos son:
Siembras: las ovejas pueden aprovechar las cañas después de la cosecha. también, siembras como cebada, trigo, o avenason buenas comidas supleméntales.
Establos: en proyectos intensivos se pueden utilizar para una parición adentro, o para mantener los machos de alta calidad.
árboles: proveen las ovejas con sombra durante el verano y protección contra los elementos durante el invierno.
vacas: se puede manejarlas en el mismo potrero con las ovejas para mayor aprovechamiento de la hierba.
ovejas criollas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de administracion
  • Manuales De Administracion
  • Manual de administración
  • Manualidades de administracion
  • Manual de administracion
  • Manual de administracion
  • manual de administracion
  • manual de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS