MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

En el siguiente tema “Administración del riesgos” de acuerdo a la lectura realizada se dará a conocer mediante un análisis los diferentes riesgos que puede tener la empresa y él porque suceden estos tipos de riesgos. 
Para esto es necesario conocer la definición de riesgo, lo cual enfoca a la posibilidad de que ocurra un contratiempo o se produzca un daño,pero también es un verbo y, en este sentido, arriesgarse, atreverse ,supone una elección con incertidumbre. Asimismo la etimología del término riesgo viene asociada al conflicto.
Él termino de riesgo tiene muchos significados diferentes pero en si todos van dirigidos hacia el mismo camino en el cual se dice que existen ciertos tipos de riesgo el cual más adelante se mencionaran con su respectivosignificado.
Aunado a esto la empresa no solo debe de tener el conocimiento de los riesgos futuros y del presente a los que se enfrentara, sino tener las bases y fundamentos para contrarrestar todo aquello que llegase a presentar como contratiempo en algún momento.
Se dice que en el lenguaje moderno él termino peligro significa “peligro de perdida”, en si se entiende de una manera fácil de loque se va hablar existen muchas empresas que en la actualidad no duran mucho tiempo en el mercado porque simplemente llegan a fracasar y uno de los principales actos que lo llevan a esto es eso, problemas financieros que no se han sabido administrar en el mundo empresarial. 

También se dice que la administración del riesgo financiero está muy relacionada con la toma de decisiones, y por lo tantose entiende como un proceso para identificar, medir, controlar los riesgos que se presenten. 
Se necesita de saber administrar muy bien los recursos para poder solucionar o evitar este tipo de riesgos para que no nos encamine a un fracaso total por no saber lidiar con estos tipos de riesgos y llegar a establecer un equilibrio.
Cabe hacer mención que el objetivo del manual de Administración deRiesgos permitirá a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple establecer, mantener, minimizar y controlar los riesgos que se presenten, así como fortalecer las técnicas y metodologías para el análisis y evaluación de los mismos y, por último, contribuirá a mejorar su rentabilidad y solvencia.
A continuación se mencionan algunos tipos de riesgos financieros:
1. De crédito: este tipo de riesgo serefiere a la posibilidad de que una contraparte incumpla sus obligaciones. 
2. De mercado: Este se debe a la pérdida de variaciones generales imprevistas de los precios del mercado y las tasas de interés. 
3. Operativo: este tipo de riesgo es una pérdida de errores humanos, fraude o falta de control interno. 
4. Legal: este riesgo guarda relación con el carácter jurídico de un contrato. 
5. DeLiquidez: Se refiere a la posibilidad de que no pueda liquidarse rápidamente una posición a menos que se hagan grandes concesiones en el precio. 
6. De liquidación: es el riego crediticio y de mercado durante un periodo de liquidación. 
7. Específico: El riesgo específico es el descenso delo valor de una posición concreta no imputable a una fluctuación general de los mercados. 

Por mencionaralgunos sin embargo: toda actividad financiera está caracterizada por riesgos que no se pueden eliminar, sino solo disminuir, es indispensable considerar la administración del riesgo. 

La administración de riesgos debe ser contemplada como una contribución importante a las utilidades de la empresa, ya que esta especialidad no deja los riesgos a la inercia de las acciones. Si no aplica medidas ,procedimientos adecuados, utilización de técnicas que se requieren para tratar de descubrir, identificar, analizar y evaluar dichos riesgos, además de buscar la forma de descubrirlos con lo que se obtiene un beneficio trascendental para la empresa.

De las definiciones anteriores puede concluirse que la administración del riesgo es: 
El conjunto de procedimientos para identificar, analizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Administración de Riesgos (MAR)
  • manual de administración de riesgos
  • Manual de administración de riesgos
  • Manual De Riesgos
  • Manual De Riesgos
  • manual de riesgos
  • MANUAL DE RIESGOS
  • Administración de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS