Manual de Administración Eficiente del PResupuesto Familiar

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014





MANUAL DE ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL PRESUPUESTO PERSONAL




















Relator: Hugo Serrano Núñez
Administrador Público
Servicio Nacional del Consumidor





Rancagua, Octubre 2007


INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………….


2

MÓDULO Nº1
Articulación de la Necesidad …………………………………..



4

MÓDULO Nº 2
Herramientas para el autodiagnóstico ………………………



7

MÓDULO Nº 3
El ordenador: ¿En qué estoy gastando? ………………………



9

MÓDULO Nº 4
Contratación de Créditos: compra de cartera ……………


16


MÓDULO Nº 5
Cobranza judicial: Juicio Ejecutivo ……………………………




22

MÓDULO Nº 6Registro Comercial (“Ley DICOM” ) …………………………….



26

ANEXO 1 – SERNAC / Derechos y Deberes del Consumidor ..

30



INTRODUCCION


El presente documento pretende constituirse en un apoyo para la capacitación en el tema de la Administración del Ingreso Familiar.

El programa de capacitación de Administración del Prepuesto Familiar está compuesto por 6 módulos temáticos, de 2horas de duración cada uno. Puede ser aplicado en 12 horas, y contiene una prueba al inicio y al término del curso. El proceso de capacitación está inspirado en el ciclo de endeudamiento y se proponen guías de trabajo para cada etapa.

El curso se desarrolla conforme a la metodología participativa, que considera el aprendizaje como un proceso basado en una permanente renovación delconocimiento, siguiendo las siguientes etapas:

a) Parte de la práctica, de lo que la gente sabe, (por eso el desarrollo de módulos) vive y siente, acerca de las diferentes situaciones que enfrenta en su vida durante el ciclo de endeudamiento.

b) Este proceso permite ubicar lo cotidiano en la experiencia de los participantes.

c) El paso anterior debe permitir volver a la práctica con nuevoselementos (desarrollo de contenidos) donde el relator precisa propone nuevas miradas sobre el tema.


MODULO I
ARTICULACIÓN DE NECESIDADES


OBJETIVOS

Se busca que al término de la sesión los participantes:

1. Identifiquen las diferentes articulaciones que se producen en el proceso de satisfacción y jerarquización de las necesidades familiares.CONTENIDOS

La familia y el problema económico.
Las necesidades familiares.
La jerarquización de las necesidades.

Para entender el concepto de economía familiar se hace necesario aclarar algunas cosas. El ser humano tiene muchas y variadas necesidades: alimentarse, protegerse del frío, del calor, de las enfermedades; necesita tener prestigio social, comunicarse, ser amado, etc.Algunas de estas necesidades son más importantes que otra, pero el hecho es que la familia trata de satisfacerlas en el mayor grado posible.






Para satisfacer estas múltiples necesidades el ser humano cuenta con una serie de recursos; como el trabajo que le permite obtener el dinero para satisfacerlas. Pues bien, la economía familiar nos permite utilizar mejor estos recursos, que sonlimitados, para satisfacer en la mejor forma posible las necesidades familiares, que pueden llegar a ser ilimitadas.

Aquí tiene su origen el concepto de jerarquización que surge justamente de la existencia de un gran número de necesidades y de la obligación de distribuir los ingresos en la compra de bienes y servicios que la satisfagan mejor.

Jerarquizar entonces consiste en identificar lasnecesidades y luego ordenarlas en sentido decreciente, conforme a la importancia que representan para el bienestar del grupo familiar.

Una eficiente asignación de los ingresos v/s los egresos en el presupuesto de una familia exige, dar Prioridad a las Necesidades. Sin embargo, no siempre se distingue con precisión lo que es una necesidad y menos aún, su prioridad. En esta elección influye, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia De La Administracion
  • Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS