Manual de análisis de tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA REALIZAR ANÁLISIS AL AGUA RESIDUAL
Laboratorio de saneamiento
JUMAPAM –Planta “El Crestón”-

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO
Realizado a plantas de aguas residuales que pertenecen a JUMAPAM y a empresas

Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO)
En este laboratorio se realizan análisis provenientes de todas las plantas que realizan algún tipo de tratamiento con agua residual, ytambién de aguas residuales provenientes de empresas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Para las plantas y empresas se hace lo que se conoce como DBO total, pero para la Planta de “El Crestón” se realiza una que se le llama DBO soluble, Ambos análisis serán descritos a continuación.

Preparación para la DBO5 total
|
Botella Vacía |

Se toma una muestra del agua residual a analizar, losmililitros a tomar serán determinados dependiendo del olor y del color de la misma.
Ya determinados los mililitros de la muestra, se depositaran en una botella como la que se muestra en la figura.
Después se llena la botella totalmente con agua de dilución, esto con el fin que al momento de tapar la botella no se quede ninguna burbuja de aire dentro, ya que esto nos dará un resultado erróneo.
Elfrasco se pone en una incubadora a 20° C por 5 días.

Preparación para la DBO5 soluble
|
Botella Vacía |
Se toma una muestra del agua residual a analizar, y se filtra, el agua resultante de este procedimiento se utiliza como mi muestra total y se realizara el procedimiento siguiente, los mililitros a tomar serán determinados dependiendo del olor y del color de la misma.
Ya determinadoslos mililitros de la muestra, se depositaran en una botella como la que se muestra en la figura.
Después se llena la botella totalmente con agua de dilución, esto con el fin que al momento de tapar la botella no se quede ninguna burbuja de aire dentro, ya que esto nos dará un resultado erróneo.
El frasco se pone en una incubadora a 20° C por 5 días.

DBO5 (ambos casos)

|
Botella con elsedimentado después de agregar los reactivos |
La DBO5 es el análisis que se le hace a las botellas que tienen la muestra después de estar en la incubadora por 5 dias.
A estas botellas se les agregan 2 mililitros de Sulfato Manganoso y 2 mililitros de Alkaline-Iodide-Azide Reagent y se agita.
Se espera a que sedimente como se muestra en la figura, ya que sedimente se le agregan 2 mililitros deAcido Sulfúrico y se agita.
Esto se coloca en una matraz Meyer con un agitador magnético y se titula con Tiosulfato de Sodio hasta que cambie de un color amarillo fuerte a un color amarillo claro o amarillo paja.
Después agregar 5 gotas de almidón, y esto hará que nuestra solución de color amarillo paja se convierta a un color violeta oscuro casi negro, continuar titulando con Tiosulfato desodio hasta que la muestra quede totalmente transparente. Y se registra el gasto de Tiosulfato de Sodio.

DBO blanco

|
Botella Vacía |
Se llena la botella totalmente con agua de dilución, esto con el fin que al momento de tapar la botella no se quede ninguna burbuja de aire dentro, ya que esto nos dará un resultado erróneo.

|
Botella con el sedimentado después de agregar losreactivos |
A esta botellas se les agregan 2 mililitros de Sulfato Manganoso y 2 mililitros de Alkaline-Iodide-Azide Reagent y se agita.
Se espera a que sedimente como se muestra en la figura, ya que sedimente se le agregan 2 mililitros de Acido Sulfúrico y se agita.
Esto se coloca en una matraz Meyer con un agitador magnético y se titula con Tiosulfato de Sodio hasta que cambie de un color amarillofuerte a un color amarillo claro o amarillo paja.
Después agregar 5 gotas de almidón, y esto hará que nuestra solución de color amarillo paja se convierta a un color violeta oscuro casi negro, continuar titulando con Tiosulfato de sodio hasta que la muestra quede totalmente transparente. Y se registra el gasto de Tiosulfato de Sodio.

Preparación el Agua de dilución

En una botella...
tracking img