Manual de analisis de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ESTRUCTURA DEL CURSO

CAPÍTULO I: Introducción al contenido del curso. Repaso general de la asignatura de elaboración de estados financieros
Desarrollo teórico y práctico de los conceptos fundamentales de tipos y clases de estados financieros. Concepto, estructura y casuística del Balance General y Estado de Resultado..

CAPÍTULO III: Análisis de laspartidas del Activo

Desarrollo teórico y práctico de las partidas del activo, métodos para su análisis e interpretación.

CAPÍTULO III: Análisis de las partidas del Pasivo

Desarrollo teórico y práctico de las partidas del pasivo, métodos para su análisis e interpretación.

CAPÍTULO IV: Aplicación de Ratios a los Estados Financieros

Desarrollo teórico y práctico de la aplicación de ratiosfinancieros, para el correcto análisis de los estados financieros.

CAPITULO I

Conceptos Generales

Estados Financieros: Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una información útil que les permita operar, por lo que es un registro de los acontecimientos históricos, en otras palabras desarrollar la contabilidad en moneda nacional con lafinalidad de proporcionar información financiera de la empresa y a terceras personas. Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa.
Constituyen cuadros sistemáticos preparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situación financiera y económica de una empresa de acuerdo con losprincipios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. Deben ser sometidos a lectura y al análisis con la finalidad de lograr la correcta interpretación de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situación financiera y movimiento patrimonial
Tipos de Estados Financieros: Dentro de los tipos de estados financieros hacemos mención de algunos de ellos,que son preparados de acuerdo a la necesidad o requerimiento de una entidad externa (privada o pública) o inclusive de la misma empresa y son:

1) ESTADO FINANCIERO PROYECTADO

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado pro forma.

2)ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio enparticular.

3) ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

Clases de Estados Financieros: Los estados financieros son los que a continuación mencionamos, más sus notas respectivas a cada estado financiero.
A)Balance General
B) Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas)
C) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
D) Estado de Flujo de Efectivo

Balance General

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaboradosde acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables siendo el contador y el Gerente Financiero/Gerente...
tracking img