Manual de anatomia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El conocimiento y aprendizaje de la Anatomía Dental es indispensable para todo aquel que se desarrolle en el extenso campo de la Odontología, por lo que el principal objetivo de este manual de prácticas es facilitar la construcción del conocimiento y el aprendizaje en esta materia, con un enfoque morfológico en el desarrollo práctico de la misma, juzgándose necesario implementaréste en el aprendizaje deductivo de la Anatomía Dental, en su aplicación clínica y de laboratorio.
El contenido del manual está fundamentado en diferentes tipos de literatura; pensando precisamente en formar un instrumento útil en el aprendizaje de dicha materia, por lo que elaborar un manual de prácticas de Anatomía Dental es lo más idóneo; ya que no existe en nuestro medio, un manual de apoyoque nos facilite las características de los dientes de la segunda dentición o dentición permanente.
Se empezará por conocer el modelo por excelencia de los órganos dentarios, se está hablando desde luego del primer molar superior, siendo el órgano dental que reúne todas y cada una de las características anatómicas y morfológicas que los demás dientes tienen. Es como saber los números del ceroal nueve; pues el que los conoce y sabe ordenarlos puede escribir la cantidad numérica que desee. De manera similar sucede con el citado órgano, pues el que lo conoce y domina todas sus características anatómicas, puede con los demás órganos dentarios.
En el presente manual aparecerán primero las características morfológicas y medidas milimétricas para el tallado del primer molar superior ylas de los demás órganos dentarios se verán a priori, mencionando únicamente las pequeñas diferencias entre ellos, facilitando la construcción del conocimiento y el aprendizaje de manera deductiva.
Este manual aportará conocimiento hacia otras asignaturas dentro de la práctica Odontológica como son: Operatoria Dental, Endodoncia, Exodoncia , Prótesis, etc.
PRIMER MOLAR SUPERIOR
Es elórgano dental por excelencia, porque en él se encuentran todas las características anatómicas y morfológicas de los demás órganos dentarios de la dentición permanente.
Es un diente robusto muy bien conformado e implantado en los alvéolos del maxilar superior, debido a que tiene tres cuerpos radiculares bien desarrollados (diente triradicular o multiradicular) que le ofrecen un buen soporte yestabilidad, esto hace que sea un diente idóneo como pilar para el soporte de múltiples tratamientos protésicos.
Principio de la formación de la dentina y el esmalte Al nacer Calcificación completa del esmalte De 2.5 a 3 años Principio de la erupción De 6 a 7 años Formación completa de la raíz De 9 a 13 años
Corona
Su corona presenta cinco caras; vestibular, mesial, distal, palatina y oclusal.Cara oclusal
Vista desde oclusal tiene una ligera forma de rombo, está constituida por cuatro lóbulos de crecimiento que dan origen a sus cuatro cúspides, dos de las cuales son vestibulares: cúspides mesiovestibular y distovestibular, encontrándose en medio de ellas una depresión que lleva por nombre surco vestíbulooclusal; y dos palatinas: cúspides mesiopalatina y distopalatina, porconsiguiente en medio de estas cúspides encontramos una depresión de nombre surco palatooclusal. Cada cúspide tiene dos brazos: mesial y distal. El ángulo de unión de los brazos mesial y distal de cada cúspide recibe el nombre de prominencia de la cúspide y se extiende desde la cima de la cúspide hasta la base de la misma; cada cúspide tiene vertientes lisas que dan origen a una saliente o crestacuspidea. Al hacer mención de las crestas oclusales a cada lado de ellas se encuentran las vertientes armadas, que se llaman así por que presentan surcos accesorios, los cuales son derivaciones del surco central o de desarrollo, este va desde la foseta triangular mesial hasta la foseta triangular distal, por lo tanto este surco central atraviesa toda la cara oclusal mesiodistalmente. Las fesetas...
tracking img