MANUAL DE ANCIANO I

Páginas: 76 (18977 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA






TARAPOTO-2012.



INDICE GENERAL

UNIDAD II


Pagina
Definición fisiológica de la enfermedad.
3
Mecanismos para conservar estable la homeostasis.
5
Equilibrio, Desequilibrio Hidroelectrolítico
10
Desequilibrio Acido – Base
14
Soporte Nutricional:Definición, Tipos, Indicaciones, Complicaciones, Rol de Enfermería
30
Las Enfermedades Transmisibles en el Perú
37
Estrategias sanitarias. Normas y Procedimientos. Tuberculosis (TBC), multidrogo resistentes
39
VIH: tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), Cuidados de Enfermería a Pacientes con enfermedades (SIDA)
45
Enfermedades infectocontagiosas más comunes: (Cólera. Malaria yDengue). Cuidados de enfermería.
49




















La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.
Mientras que un enfermo es un ser humano que padeceuna enfermedad, sea consciente o no de su estado. La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenómeno complejo y particular de como éste reacciona en conjunto y enfrenta la situación en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, físico y espiritual por ejemplo). Así, cada persona vivirá la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y estocondicionará el significado que dé a tales experiencias.
Experiencia de enfermedad
La experiencia de enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. Se divide en cinco etapas:
1. Fase I, en la que se experimenta el síntoma.
2. Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.
3. Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.
4.Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.
5. Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.
Conducta de enfermedad
En general, las personas enfermas actúan de una forma especial frente a su estado. La conducta de enfermedad implica cómo el enfermo controla su organismo, define e interpretasus síntomas, adopta acciones y hace uso del sistema sanitario. Existe una gran variabilidad en la forma en la que las personas reaccionan frente a la enfermedad, tanto la propia como la ajena. Sin embargo, la manifestación de la conducta de enfermedad puede usarse para controlar las adversidades de la vida.
Causas de enfermedad.- La etiología o causa de una enfermedad no siempre es única, ymuchos casos (diabetes, hipertensión arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa, etc.) se entienden como policausales, esto es, en ellos intervienen varios factores patogénicos.
Existe un modelo que plantea como causas una serie de factores, un espectro que varía desde un extremo con las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medio-ambientales (externos).Epidemiología.- Representa información significativa que tentativamente define el contexto más probable sobre el cual es posible que se desarrolle una enfermedad. La ciencia de la epidemiología considera —estadísticamente— muchas variables para definir casuísticamente tal contexto (poblacionales, medioambientales, étnicas, genéticas, laborales, ecológicas, etc.).
La epidemiología de unaenfermedad también proporciona parámetros para determinar la importancia de una patología en particular en relación a su casuística (frecuencia de casos) y a la probabilidad de determinar una causa para tales casos
Etiología.- Para una enfermedad, la etiología es su causa principal identificada; representa el punto de partida para establecer la enfermedad. Es el factor sine qua non para la génesis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto y anciano I
  • Manual Del Anciano
  • AVANCE I MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
  • Manual de microbiología y parasitología i
  • Manual de Ciencia Politica
  • 1 Manual De Mecanica De Suelos I
  • Manual De Cátedras De Mecánica De Suelos I
  • MANUAL POWER PONT PARTE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS