Manual de antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Nutrición

Evaluación Antropométrica en Adultos

Rodrigo Rangel
Nancy
Índice

Introducción

Para conocer el estado nutricional de un individuo, se puede utilizar una serie de indicadores, ya sea antropométricos, clínicos, bioquímicas o socioeconómicos. La manera de utilizar estos indicadores,varia dependiendo del equipo con el que se cuente, del estado físico de los individuos y de sus características propias. Es por esto que se hace necesario conocer cuales son los indicadores que se utilizan en cada grupo de población.

Se reconoce que factores genéticos, tanto dentro de una población como entre poblaciones, hasta cierto punto pueden afectar el crecimiento, sin embargo aun conestas limitaciones, existe un acuerdo entre los técnicos acerca de la importancia que tiene la antropometría en la evaluación nutricional.

Continuación se dará conocer las medidas comúnmente utilizadas en la antropometría de adultos, describiéndose las técnicas adecuadas y la toma de las mismas, así como los indicadores y las tablas de referencia para su interpretación.

Objetivos

GeneralDescribir los pasos necesarios para evaluar antropometricamente el estado nutricional del adultos

Específicos

Definir que son indicadores antropométricos, cuando y por que son utilizados.

Mostrar las técnicas correctas para aplicar los indicadores en la evaluación de un individuo.

Describir la manera correcta de interpretación a nivel individual y poblacional.

Explicar elsignificado de los índices peso/edad, peso/talla y talla/edad, en función del estado nutricional de una población.

I. Medidas Antropométricas para adultos

Parámetros antropométricos

El empleo de estos parámetros permite establecer una valoración somática. La detección de perdida o ganancia de cualquier componente corporal puede hacerse en relación a valores considerados como normales o a medidaspersonales previas. La valoración en función de unos valores considerados normales esta en función del intervalo que se considera normal ( intervalos tomados a partir de grandes poblaciones). Así, si una persona esta dentro del intervalo de normalidad, se clasificara como normalmente nutrida sin tener en cuenta si sus medidas han cambiado. Siempre es preferible que una persona se compare con suspropios valores previos.

Indicadores antropométricos

Permiten obtener una estimación de las dimensiones corporales para compararlas con otros individuos o grupos poblacionales, o para observar cambios con otros individuos durante un determinado periodo. El peso y la talla son las medidas utilizadas con mayor frecuencia, pero también son útiles otros indicadores antropométricos como (circunferencia cefálica, toráxico y braquial, pliegues cutáneos tricipital y subescapular.

Peso>
El peso es la medida de valoración nutricional mas empleada. Las basculas, que permiten su medición, han evolucionado enormemente y hoy día pesar a un individuo no debería representar ningún problema, ni incluso para aquellos pacientes que están encamados y conectados a distintos aparatos.

Técnica para ladeterminación del peso>

i. Colocar la bascula sobre una superficie plana y firme, equilibre la bascula en cero antes de cada toma de peso.
ii. Colocar al sujeto con el mínimo de ropa posible y sin zapatos sobre la superficie de la bascula, el sujeto debe pesarse con la vejiga vacía y preferentemente en ayunas.
iii. Lea el peso y registre la medida inmediatamente. Anote el peso en Kg. conuna aproximación de 100 g o de un ¼ de Kg., según el tipo de bascula.

Peso Ideal>
Previamente a la determinación del peso ideal del paciente adulto, es necesario estimar su constitución corporal, pues esta varia de un individuo a otro. Una técnica para realizar este procedimiento consiste en relacionar la altura del paciente descalzo con la circunferencia menor de su muñeca derecha, distal a...
tracking img