Manual de aplicacion legislatura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E XPERIENCI A

DE

A PRENDIZAJE 2

V ISIÓN DE M ANUEL G ÓMEZ M ORIN El participante:  Conocerá aspectos relevantes de la vida y obra de Manuel Gómez Morin.  Apreciará la tenacidad de Manuel Gómez Morin en la fundación del Partido Acción Nacional.  Distinguirá la participación de Manuel Gómez Morin en los diversos ámbitos de desarrollo de México.

I NTRO DUCCIÓN
¿Te has puesto a pensardesde cuándo nació la idea de crear nuestro Partido y de quién fue? La obra escrita de los hombres y mujeres nos permite ir al encuentro de sus inquietudes y pensamientos, los cuales, a su vez, nos llevan a descubrir los momentos importantes de lo que es su obra. Para que conozcas un poco acerca de las razones por las cuales Manuel Gómez Morin pensó en la necesidad de crear un partido, tepresentamos fragmentos de la carta que le dirigió a José Vasconcelos en 1928, con ocasión del apoyo a su candidatura como aspirante a la presidencia de la República.

R EFLEXIÓN
   La responsabilidad de organizar un partido político. El valor y responsabilidad de la práctica política. La organización de un partido y su capacidad para permanecer en el tiempo.

C ARTA

Q UE DI RIGE

M ANUEL GÓMEZ M O RIN

A

J OSÉ V ASCONCELOS

( FRAGMENTOS )

“Muy respetado y querido amigo: Oportunamente recibí su carta del 16 del mes pasado; pero no le había contestado porque Lidia ha seguido enferma y eso me tiene muy trastornado. “Ese mismo motivo me ha privado del tiempo necesario y de la libertad espiritual necesaria también para seguir activamente el trabajo de organización del partidode que le hablé en mi anterior. No creo que, aun habiendo podido disponer libremente de mí, el partido pudiera estar organizado para estas fechas. Y no lo creo porque en lo que llevo trabajando hasta ahora me he podido dar cuenta exacta de la gran parte que tomaba mi entusiasmo en la creencia de que un partido así podría organizarse con cierta rapidez y estar en condiciones de trabajar eficazmentedesde luego. Hay tantas trabas y tantas dificultades y tantos intereses que se oponen a una acción de esta naturaleza, y que yo ni siquiera sospechaba, que con toda sinceridad tengo que decirle que el resultado de esta primera excursión de mi parte en terreno político es una profunda desilusión de muchas gentes, y sobre todo, de mí mismo. Ahora sé que ya no valen ni la buena fe ni el altopropósito ni el grande entusiasmo para trabajar políticamente. Para ello es preciso, en primer término, ser político; tener los hábitos y los procedimientos de los políticos, y reunir una multitud de cualidades que no son las que ordinariamente sirven para que un hombre pueda solamente pensar las cosas con claridad y ejecutarlas con desinterés y con precisión técnica. ... “... Por otra parte, improvisar ungrupo para jugar su destino como grupo histórico y el destino individual de sus componentes como hombres, en el albur de las primeras elecciones que se presenten, me parece indebido por temerario. En cambio, sí se puede hacer una gran labor si llega a constituirse firmemente un grupo que entre de lleno a la política con toda actividad y con todo valor, pero sin que necesite escoger desde luego aun hombre para presidente y sin cifrar su éxito y su tarea principal en dar el triunfo a ese hombre, así sea el mejor. “Estoy sintiendo cuán absurdo es que yo opine sobre estas cosas al mismo tiempo que me reconozco incapaz para hacer política. Estoy sintiendo, también, que en la posición actual de usted es ridículo que yo haga estas observaciones. Pero usted recordará que desde nuestra entrevistaen Nueva York, allá por 1925, yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes. ...” “... El ambiente que había en México en 1920 era admirable. Un gran movimiento de...
tracking img